• Regístrate
Estás leyendo: Los MP notificarán muertes en las que se pueda donar órganos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:35 Hoy

Los MP notificarán muertes en las que se pueda donar órganos

El Centro Nacional de Trasplantes anunció que el 25 de septiembre va a firmar un convenio con autoridades judiciales para agilizar ese trámite.

Publicidad
Publicidad

Los fallecimientos violentos en los que se registra muerte cerebral, ya sea por accidentes viales, caídas, riñas o ataque con armas, deberán ser notificadas por el Ministerio Público (MP) al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para poder extraer, en caso de que la familia lo autorice, los órganos y tejidos que se puedan donar a alguna de las 19 mil 971 personas en lista de espera que hay en el país.

El director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, adelantó que las autoridades sanitarias, la Procuraduría General de la República y diversos sistemas de impartición de justicia locales firmarán el 25 de septiembre, Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, un convenio para reducir de 8 a dos horas los avisos al Cenatra a fin de efectuar la canalización de los órganos a quien lo requiera. Esto sin interferir en la investigación judicial, destacó.

“Las personas que fallecen por muerte cerebral tienen un periodo de 24 a 72 horas para mantener sus órganos viables. Pero si se tarda mucho el proceso en el Ministerio Público se deterioran... No tengo el dato exacto, pero un procedimiento tardado evita que una donación se concrete”, comentó Aburto Morales.

De la autopsia al paciente

El directivo, acompañado de Alfonso L. Gil Ballesteros, subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del Cenatra, subrayó que un accidente está sujeto a investigación y la idea es que en el momento en que se hace la autopsia sea posible obtener órganos y tejidos.

“En todos los casos donde hay una muerte violenta interfiere el Ministerio Público... El objetivo del MP consistirá en que a la hora de hacer esta operación legal se obtengan los órganos, repito, sin que se interfiera en la investigación”, reiteró Aburto Morales.

Ejemplificó que en esos casos, si el golpe se registra en la cabeza, “lo único que se debe de considerar es que el cerebro no se va a tocar. Se hará una intervención quirúrgica para extraer los órganos... Lo importante es que si se concluye que es un sujeto susceptible a donar, se debe seguir un procedimiento”.

El funcionario precisó que se sigue un protocolo riguroso: los médicos deben demostrar con documentos y estudios que esa persona tiene muerte cerebral; es esencial que la familia otorgue su consentimiento y que el Ministerio Público no encuentre inconveniente para efectuar la donación.

“No todo se basa en la buena voluntad de las autoridades. Habrá una capacitación expedita para que haya un conocimiento pleno de lo que establece la ley en pro de la donación y que no sea por desconocimiento que no se apoye este procedimiento”, aseguró.

El directivo comentó que “a veces los agentes del MP tienen mucho trabajo, pero la idea es que si se trata de una urgencia, como es la donación, deben de atenderlo y resolverlo lo antes posible. Vamos a dar cursos para sensibilizar al personal”, señaló.

La PGR está dotando al Cenatra de un número telefónico “para que en caso de que por alguna razón se atore el proceso, hablemos con el subprocurador y se agilice el trámite”, detalló.

Gil Ballesteros abundó que para lograr la atención inmediata se instalarán en los Ministerios Públicos módulos especiales y habrá también módulos móviles para llegar hasta donde estén los familiares a fin de que los trámites sean más expeditos.

Un equipo capacitado se encargará de hablar con los familiares para explicarles que aunque la persona falleció, sus órganos pueden salvar vidas.

Esfuerzo educativo

El Cenatra, además de efectuar una importante campaña en medios de comunicación y redes sociales, consideró esencial fortalecer con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con las universidades públicas y privadas del país la promoción del acto altruista.

Por lo pronto, Aburto Morales aseguró que acordaron con la SEP incluir un apartado dedicado a la donación de órganos y tejidos en los libros de texto gratuitos que se distribuirán a partir de 2017 entre 25 millones 900 mil alumnos.

“Queremos fomentar desde edades tempranas la importancia de la donación, permear en la educación básica a efecto de que sea obligatorio su estudio”, dijo Gil Ballesteros.

Con las universidades, aseguró el funcionario del Cenatra, todavía trabajan en un acuerdo que aún no concretan, pero buscan que los estudiantes de esos centros, tal vez a través de su celular, puedan convertirse en donadores de órganos.

México ocupa el lugar 41 en donación de órganos y tejidos dentro de la Organización Mundial de la Salud y tiene las cifras más bajas, 3.8 actos por cada millón de habitantes, mientras que en países como España ese índice es de 38 por cada millón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.