• Regístrate
Estás leyendo: Los modernos toman la planta alta del MUSA
Comparte esta noticia

Los modernos toman la planta alta del MUSA

La exposición que en el MUNAL logró 160 mil visitantes, augura ser de las mejores del año porque reúne grandes obras del siglo XX. Entre los 128 artistas que se podrán apreciar resaltan.

Publicidad
Publicidad

La colaboración entre el Museo de las Artes (MUSA), el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo de Bellas Artes de Lyon ha dado como resultado la conjunción de 128 obras maestras del siglo XX que llega a la ciudad después de estar en Shanghái, China y Johannesburgo, Sudáfrica y la Ciudad de México. La exposición Los Modernos presenta un diálogo entre 80 creadores de los más relevantes de México y de la colección del museo francés.

La exposición se realiza bajo la curaduría de Sylvie Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon y Agustín Arteaga, director del MUNAL donde anteriormente estuvo expuesta ante 160 mil visitantes. En la presentación a los medios el arquitecto quien desde hace 30 pertenece a la comunidad internacional de museos subrayó que la muestra “marca un hito, un punto de inflexión en la museografía en México y de las grandes exposiciones porque los 80 artistas son de una trayectoria excepcional”.

Ramond señaló que dentro “de los muchísimos clichés en los que se dice que los artistas mexicanos se formaron y se fueron a educar a París junto a los impresionistas, fauvistas y surrealistas pero se propone una relectura de cómo se ha visto la historia del arte para exponer la riqueza y la motivación que tienen todas estas obras mexicanas”.

A cerca del diálogo curatorial que se generó en esta muestra, Arteaga mencionó que trataron de ofrecer una lectura que fuera del impresionismo al postimpresionismo, fauvismo, cubismo, surrealismo, futurismo y no encajaban las cosas”. Entonces decidieron segmentar las obras por núcleos temáticos, de manera que las piezas se agruparon en: El paisaje, el desnudo, el retrato, el surrealismo, la luz, el color el espacio, la línea y la abstracción hasta llenar todas las salas de la planta alta.

Laura Ayala, que fue complejo asirse a las exigencias técnicas de cuidado de las 27 colecciones que conforman la exposición. Ramond explicó que la curaduría logra contraponer dos colecciones en efecto espejo, una frente a la otra mostrando lazos entre los artistas europeos del acervo de Lyon ligados con los artistas mexicanos. Dijo que el museo que preside “es el primer museo regional fuera de París que alberga y presenta colecciones enciclopédicas dese la antigüedad, hasta el siglo XX”.


La museóloga de la Escuela de Louvre anunció que la misma muestra será presentada en noviembre de 2017 en Francia con el propósito de dar a conocer más a los artistas mexicanos que son menos conocidos que los que pertenecen a la colección del museo de Lyon.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.