• Regístrate
Estás leyendo: Los libros más vendidos en México durante 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:30 Hoy

Los libros más vendidos en México durante 2018

Aunque no existen estadísticas oficiales, estos títulos encabezan las listas de éxitos editoriales.
Publicidad
Publicidad

En los listados de los libros más vendidos que aparecen en las librerías mexicanas suelen darse más divergencias que coincidencias, aunque las haya, por supuesto.

Algunas veces se encuentran títulos que despiertan cierta sospecha por varias razones: las listas las realizan y publican las propias cadenas libreras, y para los pequeños establecimientos resulta mucho más complicado saber qué obra se vendió más en determinado tiempo.

Además, pocas veces aparecen las editoriales independientes enlistadas, lo que en ciertas ocasiones está vinculado a que éstas no cuentan con los mismos recursos para hacer la promoción de sus títulos y, ni siquiera, para ganarse el espacio con mayor visibilidad dentro de los puntos de venta más importantes, lo cual también tiene mucho que ver con su pronta salida.

A ello se suma la moda: se venden muchos ejemplares durante unas semanas y después se pierden entre los miles de títulos que se publican cada año en la industria editorial mexicana… y por allí se cuela algún longseller, esos libros que han superado el peso y el paso de los años.

“Muchas veces se trata de asuntos de promoción, sobre todo porque las editoriales tienen mucha expectativa en un autor determinado o en el mismo título”, confiesa la encargada comercial de una pequeña editorial que prefiere el anonimato por aquello de que mantiene buena relación con las cadenas libreras.

Una situación particular

Al mismo tiempo, hay situaciones como la de Porrúa, una emblemática cadena de librerías que cuenta con su propio sello editorial y con una colección que suele ser muy socorrida en la actualidad, “Sepan cuantos”, por lo que dentro de sus diez títulos más vendidos del año pasado, tres pertenecen a esta serie: El principito, de Antoine Saint-Exupéry; El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, y los títulos Rebelión en la granja y 1984, del británico George Orwell.

Y si ello no fuera suficiente, en distintos casos se aparecen algunos longsellers entre los más vendidos, siendo una tendencia que se marca año tras año, si acaso repunta un poco más cuando se conmemora algún aniversario en particular: en este rubro se cuenta a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; o Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

Autores y editoriales

Pero más allá de tratarse de autores reconocidos, los dos últimos publicados en sellos que no pertenecen a los grandes grupos —RM, Rulfo; Era, Pacheco—, brillan por su ausencia otras publicaciones que, además, se encuentran entre las recomendaciones de la crítica especializada: estar entre los más vendidos no significa ser de los más recomendados.

En una comparación entre lo más vendido en las librerías Gandhi, El Sótano y Porrúa, se encuentra una diversidad de títulos, siendo la coincidencia más importante la presencia de Gravity Falls. Diario 3.

Aquí la lista de los libros más vendidos en estas tres cadenas libreras, que incluyen a escritores nacionales y extranjeros, títulos recientes y otros más añejos; aunque también hay que recordar que apenas se empieza a hacer el balance de diciembre, por lo que otros se pueden colar.

Amazon México

Esta empresa también tiene su lista de sus libros más exitosos en el país, encabezada por una obra que no es novedad: Cien años de soledad, a la que le sigue Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías, y Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz, publicado por Ediciones Urano.

En el país vecino

Uno de los listados con mayor prestigio en Estados Unidos para conocer el desarrollo de la industria del libro es el de The New York Times, que entre su lista de libros más vendidos incluye The Reckoning, de John Grisham, y Becoming, de Michelle Obama; pero Sapiens, de Yuval Noah Harari, y Educated, de Tara Westover, llevan 53 y 44 semanas en el top 10.

En España

Aunque comparte títulos con el mercado mexicano —como Fuego y sangre, de George R. R. Martin—, también le rinden homenaje a sus tradiciones con Arturo Pérez Reverte y la nueva aventura de Falcó, Sabotaje, o El rey recibe, de Eduardo Mendoza, según El confidencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.