• Regístrate
Estás leyendo: Los libros le hacen justicia a Nikola Tesla
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:13 Hoy

Los libros le hacen justicia a Nikola Tesla

Entre los volúmenes más recientes está "Tesla y la conspiración de la luz", de Editorial Planeta, mientras Turner cuenta con varios títulos sobre el olvidado inventor.

Publicidad
Publicidad

La frase más común alrededor de Nikola Tesla (Smiljan, Serbia, 1856-Nueva York, Estados Unidos, 1943) lo define como "el genio al que robaron la luz", puesto que fue eclipsado por otros científicos como Edison o Marconi, quienes se adjudicaron inventos que no les pertenecían o que tenían en el trabajo de Tesla su verdadero origen.

Este genio concibió la corriente alterna y patentes esenciales para la invención de la radio, además de haber sido un visionario para aspectos hoy cotidianos, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

A Tesla se le considera el verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de la civilización eléctrica, aun cuando durante muchos años sus aportaciones hayan permanecido en el olvido.

Una vida de novela

Entre las publicaciones más recientes se encuentra el volumen Tesla y la conspiración de la luz (Planeta, 2015), del escritor y periodista español Miguel Ángel Delgado, "una intensa novela de aventuras que provoca en el lector el amor por la ciencia y la admiración por los supuestos perdedores de la historia que, como el científico visionario, acabaron demostrando que el futuro les pertenecía".

Se trata de una historia de un joven que descubre que Thomas Edison no es el auténtico padre de la tecnología que ha revolucionado el mundo, y su verdadero creador, Tesla, permanece olvidado, quien vive en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia.

Bajo el sello de Paidós también se encuentra en el mercado el libro Tesla, de W. Bernard Carlson, donde se reconstruye la vida y las aportaciones de aquel visionario inventor y en la cual no solo se apuesta por contar una vida, sino invita a comprender cómo inventaba Tesla, cómo funcionaban sus creaciones y qué pasó cuando las presentó.

Una mirada múltiple

Editorial Turner cuenta con otros tres títulos acerca del inventor: Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz, de Margaret Cheney, señalada como la primera biografía que se publica en español sobre el personaje, donde se pone en valor aportaciones que lo colocan como uno de los científicos más influyentes de la ciencia contemporánea.

Ahí se reconoce a Tesla como la mente creativa sin perspicacia para los negocios, al grado de morir en la pobreza.

A este volumen se suma Yo y la energía. Nikola Tesla, donde se recogen dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo, lo que ofrece la posibilidad de "escuchar" la voz en primera persona de un genio, "un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo".

En ese mismo camino se encuentra el volumen Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943, en el que se reúne su correspondencia, en especial a su familia, a sus jefes y patronos, a los amigos o a los periódicos, pero también cartas con quejas, con peticiones de dinero; un libro que incluye una cronología completa de la vida de Tesla y de quienes fueron claves en la vida del inventor.

Para complementar ese acercamiento a su vida y obra, Turner también publica Teslapedia. Vida e inventos de Nikola Tesla, integrada incluso con contenidos adicionales multimedia que se puede descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.