• Regístrate
Estás leyendo: Los libros de la quincena
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:49 Hoy

Los libros de la quincena

Recomendaciones literarias

Publicidad
Publicidad

Volar en círculos

No estamos ante otro novela de ese mago de la intriga política sino ante sus esperadas memorias. Y, hay que reconocerlo, se leen con soltura y casi a la manera de un relato de aventuras. La vida de Le Carré ha sido rica en sucesos extraordinarios, muchos de los cuales sirvieron de inspiración a sus libros. Basta recordar que perteneció al servicio secreto de Gran Bretaña, por lo que debe juzgarse un testigo privilegiado de la Guerra Fría; que conoció a directores de la KGB, presenció la barbarie en Ruanda y se ha codeado con la cúpula de Hollywood. Su andadura puede contenerse en esta frase: “A partir del mundo secreto que conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos”.

John le Carré
Planeta
México
, 2016, 457 pp.

La ambición de ser

Durante varios años, Mauricio Carrera publicó la columna “Manual de autoayuda” en el ya desaparecido semanario Día siete. Contra las apariencias, no era una columna que mirara por la superación personal sino por coleccionar perlas literarias y filosóficas acompañadas de algunos comentarios. Ahora presenta una selección que persigue el modesto objetivo de ofrecer claves para entender el cómo y el porqué de la vida. Es difícil elegir a las 10 mejores de estas perlas pero, por lo pronto, y como aperitivo, va la siguiente, de Nikos Kazantzakis: “Llega hasta donde puedas. O mejor, llega hasta donde no puedas”.

Mauricio Carrera
Vergara
México
, 2016, 187 pp.

El reino de la muerte

Ambientada en un periodo del largo reinado maya, esta novela narra las penurias de un guerrero que consigue escapar del sacrificio inminente, más las acciones de un ambicioso gobernante que vive para acumular cada vez más poder. Pero también puede leerse como un episodio en la historia de las relaciones del ser humano con la divinidad y la naturaleza: el agua de los ríos, por ejemplo, produce una música que solo comprende el iniciado, y los dioses exigen templos y prisioneros para su honra. Desacralización del pasado, El reino de la muerte representa el encuentro de la conciencia con sus más ancestrales temores.

Sergio Gorjón Cano
Ediciones B
México
, 2016, 168 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.