• Regístrate
Estás leyendo: Los legendarios Caprichos de Goya llegan al ICC
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:14 Hoy

Los legendarios Caprichos de Goya llegan al ICC

Perteneciente a la Fundación Dancing for the Millennium Goals, esta serie de 80 piezas fue editada en 1905.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Los legendarios Caprichos de Goya, llegan al Instituto Cultural Cabañas (ICC) en una exposición que se inaugura hoy y permanecerá hasta el 23 de septiembre has sido coordinada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Fundación Dancing for the Millennium Goals.

Javier Fernández de Angulo, responsable de comunicación de dicha fundación comentó que esta serie forma parte del acervo de Dancing for the Millennium Goals y aseguró que su reciente exhibición en la Pinacoteca Virreinal de la Escuela del Palacio de Medicina de la Ciudad de México fue todo un éxito. “Uno de los aspectos que más realzó la muestra es que dicho recinto fue durante la época virreinal sede de la Santa Inquisición, una de las instituciones que más criticó el pintor español”.

Fernández de Ángulo destacó que El Goya es uno de los artistas más demandados del Museo del Prado “y que está vigente. Lo vamos a comprobar cuando veamos su trabajo y sus denuncias, porque hablamos de la época de la Inquisición y 220 años después, su obra, su testimonio y su mensaje siguen vigentes. Plasmó la España de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX”. Comentó que se encuentran en gestiones para que la muestra vaya a otras ciudades de México. Al respecto Guillermo Elizalde Díaz curador de la exposición e integrante de dicha fundación agregó que los grabados que se muestran pertenecen a la edición de 1905 y está dividida en tres núcleos: “El primero agrupa las obras sobre la sátira erótica, las mujeres, sus amantes y el papel de la Celestina. El segundo grupo habla de las convenciones sociales, los vicios y los matrimonios de conveniencia. Y en la tercera parte se encuentran las piezas que hacen una crítica al clero y la realeza” según la propuesta de Pilar Sedano, curadora y directora de Restauración del Museo del Prado y Museo Reina Sofía de Madrid. El experto añadió que Los Caprichos se editaron en 1799 pero se retiraron por miedo a la inquisición. Para salvarlos en 1803 Goya decidió donar las planchas y más de 200 ejemplares al rey. Comentó que actualmente las planchas están resguardadas en la Biblioteca Nacional de España.

Durante la rueda de prensa estuvo presente Miguel Mahiques, Cónsul General de España en Guadalajara, quien manifestó su satisfacción de estar en la ciudad y agregó: “Fue el primero en poner la pintura al servicio de los sentimientos, en desafiar los estándares clásicos del arte y se convirtió en el pintor que se adelantó a las vanguardias que llagarían casi un siglo después”. Por su parte Olga Ramírez Campuzano, directora General del ICC se refirió a la exposición como una gran iniciativa que afortunadamente no representó una inversión para el ICC.

Los caprichos…

De acuerdo a una nota publicada por el diario El Mundo el 29 de enero de 2014, una de las series originales completa de los 80 grabados que conforman Los Caprichos de Francisco de Goya fue subastada por 1 millón 445 mil dólares, en la puja que la sede de Christie’s en Nueva York dedicó al pintor español. Finalmente se vendieron a 1.2 millones de dólares.

El sueño de la razón produce monstruos, o imágenes de la Duquesa de Alba muy distintas a sus famosas ‘majas’ son algunos de los grabados que, entre el tormento, la superstición y la ironía, forman parte de esta etapa del pintor, una de las más influyentes de su carrera, hasta el punto de que otros pintores como Eugène Delacroix llegaron a tener una de las series en su poder.

Dichas piezas supusieron además una revolución en la técnica del grabado, al ser Goya el primer pintor de relevancia en realizarlos en aguatinta, aguafuerte y punta seca. Sólo se hicieron 12, ediciones. Los Caprichos que se subastaron en aquel enero de 2014, no son iguales a los que se muestran hoy. Aquellos fueron impresos en papel verjurado de color sepia antes de la primera edición oficial. Así, contenían erratas que luego fueron corregidas en 1799.

La cita para la inauguración de Los Caprichos de Goya, es hoy a las 20:00 horas en el ICC. La entrada es libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.