• Regístrate
Estás leyendo: Los imperdibles de la FIL (II)
Comparte esta noticia

Los imperdibles de la FIL (II)

Elegimos a 26 figuras con una probada trayectoria para que los lectores comiencen a sentirse en casa.

Publicidad
Publicidad

Wendy Guerra: temperamento cubano


Nació en La Habana, el 11 de diciembre de 1970, y fue actriz de cine y televisión. En 2006 obtuvo el Premio Bruguera por su novela Todos se van (que fue presentada bajo el título provisional de Nieve en La Habana), relato en el que confluyen las voces del exilio. Otros de sus libros son Nunca fui Primera Dama, Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin y Negra, pero también ha incursionado en la poesía: Platea oscura, Cabeza rapada, Ropa interior y Poèmes (en francés por editorial Stock). Asimismo, tiene una presencia constante en antologías de autores latinoamericanos.

NUNCA FUI PRIMERA DAMA

Sábado 25 de noviembre, 17:00 horas

Salón A, Área Internacional

Presentación de libro


Rosa Montero: correr contra el tiempo


Nacida en Madrid en 1951, se ha hecho en la escuela del periodismo, sobre todo en la de la entrevista (destacan las que realizó a Julio Cortázar, el ayatola Jomeini e Indira Gandhi). Desde Crónica del desamor (1979), su primera novela, hasta Carne (2016), la más reciente, ha sido una tenaz exploradora de la anormalidad y de las emociones llevadas hasta el límite. En sus palabras, “toda su obra está centrada en el paso del tiempo y en la muerte”. Este 2017 ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara.

VERDADES MENTIROSAS, MENTIRAS VERDADERAS

Miércoles 29 de noviembre, 18:30 horas

Salón 1

Conferencia


Vicente Molina Foix: vivir del cine y la novela

Devoto del cine, Vicente Molina Foix (Elche, 1946) ha dirigido dos películas (Sagitario, 2001, y El dios de madera, 2010) y escrito muchos artículos al respecto en las páginas de El País, y libros como El cine de las sábanas húmedas (2007). Entró por la puerta grande al mundo de la poesía a través de la célebre antología de José María Castellet, Nueve novísimos poetas (1970).

Vivió ocho años en Inglaterra; fue catedrático de Oxford y tradujo al castellano varias obras de Shakespeare. Entre sus novelas hay que mencionar la más reciente, El joven sin alma, Museo de la provincia de los horrores (Premio Barral 1973), La quincena soviética (Premio Herralde 1988), El vampiro de la calle Méjico (Premio García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Nacional de Literatura 2007). Su blog literario: www.elboomeran.com.

EL JOVEN SIN ALMA. NOVELA ROMÁNTICA

Viernes 1 de diciembre, 19:30 horas

Sala Juan José Arreola

Presentación de libro


Ray Loriga: realismo sucio


Sobre todo en sus inicios, la obra de Ray Loriga se acercó a la “literatura de la onda” por sus temas y genealogía que incluye a los beatniks (Kerouac, Burroughs). En España se le vio como un ejemplo de la Generación X, cosa que le incomoda. La parte “juvenil” de su obra se fue diluyendo con el paso del tiempo, pero no así los ambientes ligados al realismo sucio. Ha escrito diez novelas y cinco libros de cuentos (uno infantil). Ha alternado la literatura con el cine, filmando hasta el momento dos películas. Rendición recibió el Premio de Novela Alfaguara 2017.

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN. ÉXITO O FAMA

Jueves 30 de noviembre, 13:00 horas

Pabellón de Madrid

Participan: Loreto Sesma, J. C. Mainer, Ray Loriga

Mesa redonda


Luis García Montero: poeta del mundo latino


Poeta, catedrático y narrador granadino nacido en 1958. Autor de once libros de poemas, artículos periodísticos para el diario El País y ensayos sobre el teatro medieval, sobre Rubén Bonifaz Nuño, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Alberti y Carlos Barral.

En México se han editado tres antologías poéticas de su obra: Cincuentena (2009), Almudena (2014, poemas de amor a Almudena Grandes) y Las ciudades (2015). En Aguascalientes fue reconocido en 2010 con el premio Poetas del Mundo Latino. Habitaciones separadas obtuvo los premios Loewe 1993, y Nacional de Poesía 1994. Es autor de las novelas No me cuentes tu vida (Planeta, 2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). En 2015 fue postulado por el partido Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

POESÍA Y PROSA. AMOR Y MATRIMONIO

Lunes 27 de noviembre, 18:30 horas

Salón 1

Participan: Luis García Montero, Almudena Grandes

Charla


Soledad Puértolas: un saco roto


Es uno de los cinco miembros femeninos de la Real Academia Española desde 2010. Nacida en Zaragoza en 1947, recibió el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta, que ella describe como “una reflexión sobre el oficio de escribir”.

El grueso de su obra es la narrativa. Ha publicado 16 novelas (género al que llama “un saco roto, la imperfección, que lo permite todo, pura curiosidad, y la curiosidad es el motor de la vida”) y siete libros de relatos (para ella el cuento es “la perfección, donde todo debe estar medido y compensado”), además de textos autobiográficos y de literatura juvenil. Obtuvo el Premio Planeta por Queda la noche en 1989. Su más reciente novela, publicada por Anagrama en 2016, es Mi amor en vano.

LA MUJER EN LA NOVELA ACTUAL

Miércoles 29 de noviembre, 17:30 horas

Salón 1

Participan: Soledad Puértolas, Elena Poniatowska

Charla


Guillermo Fadanelli: siempre provocador


Nadie sabe realmente en qué año nació Guilliermo Fadanelli, si en 1959 o 1960, pero eso no importa mucho, porque el también creador de la editorial Moho cuenta en su bibliografía con obras esenciales de la literatura mexicana contemporánea: las novelas Clarisa ya tiene un muerto (2000) y Hotel D.F. (2010), los volúmenes de cuento Terlenka (1995) y Compraré un rifle (2003), las crónicas de La polémica de los pájaros (2007) o el ensayo Elogio de la vagancia (2008). Sin embargo, a la hora de mencionar la mejor de sus novelas, la crítica es unánime y refiere a Lodo (2002).

MEDITACIÓN DESDE EL SUBSUELO

Martes 28 de noviembre, 18:00 horas

Salón Alfredo R. Placencia

Presentación de libro


Marcos Giralt Torrente: crítica e imaginación


Nieto de Gonzalo Torrente Ballester. El madrileño Marcos Giralt Torrente, nacido en 1968, volvería a su padre, el pintor Juan Giralt (muerto de cáncer en 2007), motivo central del recuento autobiográfico Tiempo de vida, con el que obtendría el Premio Nacional de Narrativa.

Entre sus libros de relatos están Entiéndanme (1995), Cuentos vagos y Cuatro cuentos de amor invertebrado (ambos de 2010) y El final del amor (Premio Ribera del Duero 2011). Quizá su libro más conocido es París (Premio Herralde de Novela 1999). Otras de sus novelas son Nada sucede solo (Premio Modest Furest i Roca, 1999) y Los seres felices (2005). Es crítico literario del suplemento Babelia del diario El País.

AUTOFICCIÓN

Viernes 1 de diciembre, 11:00 horas

Pabellón de Madrid

Participan: Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Julián Herbert

Mesa redonda


Manuel Vicent: el origen del arte


La regata, nuevo libro del escritor y periodista valenciano, nacido en Villa Vieja en 1936, comparte con otras de sus novelas el protagonismo del mar Mediterráneo: Tranvía a Malvarrosa (1994; adaptada al cine por José Luis García Sánchez), Son de mar (Premio Alfaguara 1999; adaptada al cine en 2001 por Bigas Luna).

Obtuvo por primera vez el Premio Alfaguara en 1966 con Pascua y naranjas, y el Premio Nadal en 1986 con Balada de Caín. Entre sus más de 50 libros publicados, en los que hay teatro, cuento, periodismo y biografía, flota la idea de que el arte surge de la frustración. Alguna vez dijo ante un auditorio repleto: “Si Dante se hubiera casado con Beatriz, yo lo imagino llegando a casa tras años de matrimonio preguntando: Bea, ¿qué hay de cenar? O paseando, una tarde de otoño, y Beatriz diciendo: Dante, ponte la bufanda que te puedes resfriar”.

ACCIÓN Y REACCIÓN. MADRID AL LÍMITE

Domingo 26 de noviembre, 13:00 horas

Pabellón de Madrid

Participan: Manuel Vicent, Jesús Ceberio, Pilar Velasco, Ernesto Castro

Mesa redonda


Antonio Orejudo: nacido en los sesenta


Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, de Orejudo dice Juan José Millás que ha escrito una obra maestra: Ventajas de viajar en tren, que obtuvo el XV Premio Andalucía de Novela y, de hecho, su segunda obra, porque el escritor madrileño debutó con Fabulosas narraciones por historias (Premio Tigre Juan 1996), y después publicó La nave, Reconstrucción, Un momento de descanso y Los cinco y yo. Ensayista y crítico literario, la academia considera a Antonio Orejudo el máximo representante de la generación de escritores españoles nacidos en la década de 1960.

LAS UVAS DE LA RISA: EL HUMOR EN LA NARRATIVA

Jueves 30 de noviembre, 17:00 horas

Pabellón de Madrid

Participan: Antonio Orejudo, Vicente Molina Foix, Mercedes Cebrián

Mesa de diálogo


Juan Villoro: en todos los géneros

Cuento, novela, ensayo, crónica, guión cinematográfico y teatro. Villoro prácticamente ha incursionado en todos los géneros. Algunos ejemplos: La noche navegable, Albercas, La casa pierde, (cuento); El disparo de Argón, Materia dispuesta, El testigo (Premio Herralde 1994), Arrecife (novela); Efectos personales (ensayo); Conferencia bajo la lluvia (teatro); Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu (crónica); Vivir mata (película dirigida por Nicolás Echevarría). Nacido en la Ciudad de México en 1956, también ha sido locutor de radio, académico de la UNAM y periodista.

LA UTILIDAD DEL DESEO

Lunes 27 de noviembre, 17:00 horas

Salón 5

Presentación de libro


Evelio Rosero: Colombia en carne viva


El colombiano nacido en 1958 llamó la atención de los lectores con su novela Los ejércitos (Premio Tusquets de Novela 1996) aunque, a decir verdad, ya tenía muchas horas de vuelo (editorial): El eterno monólogo de Llo, Mateo solo, Juliana los mira, El incendiado, Papá es santo y sabio, Señor que no conoce la luna, Las muertes de fiesta, Plutón, Los almuerzos y El lejero, precedieron a Los ejércitos, esa novela desgarradora sobre los pueblos arrasados por tropas paramilitares. Otros de sus libros son La carroza de Bolívar, Plegaria por un papa envenenado y Toño ciruelo.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTISTAS

Viernes 1 de diciembre, 18:00 horas

Salón 2

Participan: Evelio Rosero, Beatriz Espejo, Cristina Cerrada

Mesa de diálogo


Xavier Velasco: de estilo irreverente


Ganador del VI Premio Alfaguara en 2003 por Diablo Guardián, Velasco es un autor que posee una enorme fuerza de atracción con los lectores. Sus primeros libros, Una banda nombrada Caifanes, Cecilia, Los hijos de Ziggy Stardust y Luna llena en las rocas prefiguraron el estilo irreverente, desenfadado, del narrador que reconoce como sus influencias musicales a David Bowie, Chico Buarque, Chavela Vargas, Iggy Pop, Antonio Carlos Jobim y Sarah Vaughan. Otros de sus libros son El materialismo histérico, Éste que ves, Puedo explicarlo todo, La edad de la punzada, Malas raíces y Los años sabandijas.

LOS XV DE XAVIER VELASCO. QUINCE AÑOS DE PAPEL

Martes 28 de noviembre, 17:00 horas

Salón 6

Participan: Xavier Velasco, Élmer Mendoza

Presentación de libro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.