• Regístrate
Estás leyendo: Los 'griots' son sangre de la sociedad: Lassana Diabaté
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 08:06 Hoy

Los 'griots' son sangre de la sociedad: Lassana Diabaté

Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali, se presentarán en el Teatro de la Ciudad durante el Festival del Centro Histórico.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez juntos en el escenario, el dueto de Kasse Mady Diabaté y Ballaké Sissoko, junto con el Trío Da Kali, protagonizarán La noche de los griots. Los músicos malienses se presentarán hoy y mañana a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad como parte del Festival del Centro Histórico

En conferencia de prensa celebrada ayer en el teatro, la productora y musicóloga Lucy Durán comentó que fue su idea formar el Trío Da Kali, integrado por Hawa Diabaté en la voz, Lassane Diabaté en el balafón y Mamadou Kouyaté en el n'goni para grabar en un proyecto con Kronos Quartet. Por su parte, Mary Farquharson y Eduardo Llerenas de Discos Corasón propusieron al dueto de Kasse Mady Diabaté en la voz y Ballaké Sissoko en la cora para armar este programa que difunde el legado de la música maliense.

Lassane Diabaté indicó que el Trío Da Kali intenta volver al pasado, a la verdadera tradición. Aseguró que "en los siglos XII y XIII, cuando empieza toda la tradición de los griots, ya existía el formato de voz, balafón y n'goni. Estamos rescatando el antiguo repertorio, pero lo tocamos hoy en día, respetando la tradición".

El balafonista dijo que, por ejemplo, tocan "Sundiata", pieza dedicada al fundador del gran imperio de Malí, Sundiata Keïta. "Todas las canciones, por ser de griots, se refieren a dar consejos, a comentar sobre las batallas ganadas y perdidas, los problemas entre las familias y otros temas". Su papel como griots, agregó Lucy Durán, "siempre ha sido intervenir para mejorar las relaciones".

Sobre "Sundiata", Lassane abundó que, aunque se trata de una pieza escrita hace siglos, sus palabras funcionan todavía porque "hablan de cómo se debe ser en la vida. En este sentido, en Malí los griots tienen la misma función que los raperos (el rap en mi país también sirve para aconsejar a la sociedad). Los griots son la sangre de la sociedad".

El músico maliense explicó que en sus comunidades se ve a los gritos "como un ejemplo de cómo portarse en la vida. La gente sabe que si se sale del patrón son los griots quienes les hacen ver que lo que han hecho no está bien. Por eso siempre hay un respeto hacia los griots, que deben ser correctos en todo momento".

Diabaté dijo más adelante que el trío toca mucho en celebraciones, como son las bodas. Dado que estas ceremonias duran muchos días y se celebran diversos ritos, son muchas las canciones que se interpretan. "El papel del griot es unir a la gente y todas nuestras canciones busca unir a la gente en distintos momentos".

Mamadou Kouyaté explicó que los jóvenes en Malí escuchan un poco la música tradicional". Y aunque los raperos malienses son los más famosos, en la vida diaria siguen dominando los griots, expresó Lassane Diabaté. "Si no hubiera griots en nuestra sociedad, sería como si de repente se cortara el internet durante un mes: todo mundo estaría perdido. Los griots son como el internet de nuestra sociedad".

Hawa Diabaté, hija de Kasse Mady Diabaté —pero sin parentesco con Lassane—, comentó que todas las canciones que canta "son para animar a las mujeres, para darles valor. En las canciones se dan consejos sobre cómo portarse correctamente, se les dice que sin la mujer no hay nada".

En un avance de lo que se escuchará hoy y mañana, el trío tocó dos piezas en las que se pudo constatar la frescura de su sonido. A ellos se unirán Kasse Mady Diabaté y Ballaké Sissoko en el Teatro de la Ciudad, dos maestros de la música griot.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.