• Regístrate
Estás leyendo: Los genes egipcios de hoy son diferentes a los faraónicos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:08 Hoy

Los genes egipcios de hoy son diferentes a los faraónicos

Un estudio de la Universidad de Tubinga demuestra que los habitantes de Egipto en la época de los faraones están genéticamente mas cerca de los antiguos habitantes de Oriente Medio.

Publicidad
Publicidad

EFE

Los egipcios actuales tienen una escasa relación con sus ancestros de la época faraónica, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck y la Universidad de Tubinga. No obstante, encontraron que existe un gran parentesco con los antiguos subsaharianos.

El equipo analizó el ADN de 151 momias provenientes de las excavaciones de Abusir el-Meleq, a la orilla del Nilo, y del periodo comprendido entre el año 1400 a.C. y el año 400 de nuestra era y logró reconstruir el genoma de tres de ellas.

TE RECOMENDAMOS: Hallan tumba milenaria en Egipto por casualidad

Publicado en Nature Comunications, el estudio muestra que los habitantes de Egipto en la época de los faraones estarían genéticamente mas cerca de los antiguos habitantes de Oriente Medio.

[OBJECT]Los científicos querían determinar si la población investigada había sido afectada genéticamente por la conquista extranjera y la dominación en el periodo estudiado y comparar esta población con la de los egipcios actuales.

"Queríamos ver si la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno y otros poderes foráneos habían dejado una impronta genética en el antiguo Egipto", dijo Verena Schuenemann, de la Universidad de Tubinga.

El resultado fue que en el periodo estudiado había una gran continuidad genética y un parentesco cercano con la población del Levante, con la península de Anatolia y con la del neolítico europeo.

"Los datos genéticos de la comunidad de Abusir el-Meleq no mostraron mayores cambios durante los años que hemos estudiado, lo que sugiere que la población se vio relativamente poco afectada por las dominaciones extranjeras ", dijo Wolfgang Hayeck, del Instituto Max Planck.

El parentesco de los egipcios actuales con los subsaharianos, mientras tanto, hace pensar que los genes subsaharianos empezaron a entrar a Egipto hace 1500 años. Una explicación posible es el aumento de la movilidad y del comercio entre Egipto y las regiones subsaharianas.

Por cierto, los estudios genéticos sobre el antiguo Egipto no son frecuentes debido a problemas metodológicos y a los temores de contaminación del material estudiado.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.