• Regístrate
Estás leyendo: 'Los de abajo' celebra un siglo con arte
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:59 Hoy

'Los de abajo' celebra un siglo con arte

La exposición A cien años de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en el Salón de la Plástica Mexicana.

Publicidad
Publicidad

Raúl Campos

En el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) se inauguró la exposición A cien años de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, la cual, mediante 110 piezas, entre ellas pinturas, grabados, fotografías y libros-arte de 40 creadores plásticos, celebra un siglo de la publicación del libro del escritor y médico jalisciense.

Los de abajo es una novela muy auténtica; no fue un texto que tratara de ser una obra literaria sino que surgió de una necesidad de expresión y de que la gente supiera qué era lo que sucedió en aquel periodo. Es la visión de una persona que, sin pretensiones, resultó ser tan grande que inclusive es lectura obligada en las escuelas porque sus imágenes literarias le permiten al lector poder entenderse como mexicano”, explicó a MILENIO Cecilia Santacruz, coordinadora del SPM.

Las piezas de la exposición son de artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana, como Sergio Valadez, Mauricio García, Mario Gallardo y Héctor García. Además, se incluyen reproducciones de las ilustraciones y grabados alusivos a la revolución elaborados tanto por el Taller de Gráfica Popular como por los muralistas José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como un fragmento del mural del Teatro de los Insurgentes, en el que están representados algunos fragmentos de la novela.

“La novela fue un elemento de inspiración para muchos artistas; la exposición tiene varias estampas que retoman los acontecimientos históricos del periodo que se relata, 1914 y 1915, pues ya en 1916 se publica. Creo que se vincula muy bien este sentimiento de identidad: muchos de los artistas del SPM trabajan bajo este ideal de entender lo que somos como mexicanos, y es importante rescatar la lectura de las obras y vincularla con la literatura. A los artistas del SPM les interesa mucho hacer esto a través de las diferentes disciplinas”.

“Este libro es muy importante porque la Revolución mexicana es un periodo muy difícil de entender, incluso para los expertos. Esta exposición es un flashazo de un periodo importante para lo que somos hoy como mexicanos y nación”, concluyó.

A cien años de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.