• Regístrate
Estás leyendo: Los Contemporáneos, pensadores del futuro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:41 Hoy

Los Contemporáneos, pensadores del futuro

La muestra presenta la vigencia de ese grupo literario, formado por Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, entre otros, y su influencia en generaciones de escritores y artistas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

La lectura que se puede hacer al título de la exposición, Los Contemporáneos y su tiempo, puede ser doble: sí se trata de hacer una revisión de lo que hicieron en aquel momento, de su relación con personajes de su época, pero también de las vinculaciones que han establecido con los creadores de otros tiempos, como se refleja en los pensadores actuales, siempre tan interesados en recontar su vida y su obra.

“La exposición parte de una idea curatorial”, explica Arturo Saucedo, uno de los curadores de la muestra: “El tiempo de los Contemporáneos no fue su tiempo: el de ellos es éste. Ellos le apostaron a un lector por venir, a un futuro, a una transformación de la cultura mexicana, que son los tiempos que estamos viviendo”.

Las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes albergan, desde anoche, esa muestra, en la cual se profundiza alrededor de la vida y la obra de sus 11 miembros, y sus aportaciones al México de nuestros días, a través de 294 piezas, entre las que hay publicaciones, fotografías, correspondencia, esculturas, dibujos, grabados y hasta guiones cinematográficos.

“Los tiempos en que ellos desarrollaron su obra fueron ninguneados, atacados, y por eso asumieron una marginalidad y que la propuesta que ellos desarrollaban en cultura era hacia el futuro”.

Las piezas provienen de más de 50 colecciones nacionales, como las de Arturo Saucedo, el Fondo Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, y de la Fundación Rivas Mercado.

La curaduría fue encabezada por Saucedo y Arturo López; uno de sus objetivos fue ofrecer una interpretación a partir de las diferentes generaciones críticas, desde Taller hasta ensayistas contemporáneos como Guillermo Sheridan, Anthony Stanton, Evodio Escalante y Vicente Quirarte.

“Planteamos una perspectiva diferente, en donde tratamos de integrar todas las vertientes culturales en las cuales tuvieron una influencia y desarrollaron toda su obra, al presentar los diferentes documentos que vinculan a los Contemporáneos con las generaciones presentes y con los diferentes movimientos fuera de México”, enfatizó Saucedo.

Su legado

José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos son revisitados en los cinco apartados de que consta la exposición: “Maestros de la generación”, “El fuego de Ulises”, “Contemporáneos, la generación de la crítica”, “Cine en Contemporáneos” y “Legado de la generación”.

Según Miguel Fernández Félix, director del recinto cultural, una de las apuestas es mostrar las reflexiones del grupo acerca de lo universal y lo mexicano, pues muchos han pensado que eran universalistas y que lo mexicano no les importaba, y “la muestra marca otros derroteros, que si bien muchos ya los sabían, aquí se subrayan.

“Así, por ejemplo, quien en 1926 prologó la primera exposición de Tamayo es Villaurrutia; en el boletín Carta Blanca, que hizo con Novo, invitan a David Alfaro Siqueiros, a Carlos Mérida y a otros a escribir sobre crítica de artes plásticas. Incluso, se refleja la confrontación que tuvieron con los estridentistas”.

Para Saucedo, la obra de los Contemporáneos es vigente: se puede encontrar su huella en la relación existente entre autores como Salvador Novo, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, o entre Gilberto Owen y Jaime García Terrés.

“Todas estas influencias son vigentes; lo que nosotros estamos haciendo es presentar la obra de los Contemporáneos y su impacto para la transformación de la cultura en México, como una de las generaciones más importantes en el siglo XX mexicano”.

La muestra permanecerá en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.