• Regístrate
Estás leyendo: Los 5 alarmantes síntomas del cambio climático
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 09:19 Hoy

Los 5 alarmantes síntomas del cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado una alerta con los cinco síntomas visibles de que el cambio climático es cada día más alarmante.

Publicidad
Publicidad

AFP

Los síntomas clave del cambio climático son más alarmantes que nunca: desde el calentamiento global y la concentración de CO2, hasta el aumento del nivel de las aguas o el deshielo. París acoge una reunión a partir del lunes para poner en marcha el acuerdo sobre el clima, firmado en esa ciudad.

Aquí los cinco signos más alarmantes que se han presentado a la fecha.

TE RECOMENDAMOS: Piden gobernadores a Trump seguir en el Acuerdo de París.

1. Récords de calor

El planeta batió en 2016 su tercer récord anual consecutivo de calor, con un aumento en la temperatura superior al 1.1 ºC respecto a la media de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, el siglo XXI ha tenido 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880.

El deshielo de los glaciares en los macizos alpinos continuó por 36º año consecutivo.

2. Efecto invernadero

La concentración de los tres principales gases con efecto invernadero —dióxido de carbono (CO2), metano y protóxido de nitrógeno— alcanzó nuevos máximos en 2016.

Por primera vez, en 2015 la concentración de CO2 superó las 400 partes por millón (ppm) a escala global, y la tendencia continúa. Además, los investigadores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicado del metano, que tiene un efecto invernadero mayor que el del CO2.

3. Nivel de los océanos

El nivel de los océanos sigue subiendo. Según un estudio reciente, el fenómeno parece acelerarse: el nivel de los mares ha crecido entre un 25 y un 30% más rápido de 2004 a 2015, que durante el periodo 1993-2004.

Esta alza podría intensificarse a medida que los glaciares y casquetes glaciares se deshielan.

TE RECOMENDAMOS: La complicada relación de Donald Trump con el cambio climático.

4. Clima extremo

El calentamiento favorece los episodios meteorológicos extremos, en particular las sequías y las olas de calor, señala un estudio de la OMM.

Según algunos climatólogos, el volumen de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha doblado desde 1990.

5. Especies animales afectadas

De las 8,688 especies amenazadas o casi amenazadas, el 19% —es decir 1,688— se ven afectadas por el cambio climático, tanto por las temperaturas como por los fenómenos extremos que éste entraña.

La Gran Barrera de coral ha registrado su peor episodio de blanqueo por segundo año consecutivo. Además, los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no podrán recuperarse, según científicos australianos.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.