Encuentran comedia inédita de Lope de Vega

El manuscrito completo puede ser consultado en el sitio web de la Biblioteca Nacional de España, lugar del hallazgo.
Copia manuscrita, encontrada en la Biblioteca Nacional de España, de la obra inédita de Lope de Vega 'Mujeres y criados'.
Copia manuscrita, encontrada en la Biblioteca Nacional de España, de la obra inédita de Lope de Vega 'Mujeres y criados'. (EFE)

México

Los catálogos literarios daban por perdida Mujeres y criados, obra inédita de Félix Lope de Vega, hasta el día de hoy que fue hallada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en forma de copia manuscrita.

Se sabe que el dramaturgo español escribió mil 500 comedias, de las cuales se conservan más de 30.

Mujeres y criados —escrita entre 1613 y 1614, en el mejor momento de madurez del escritor del Siglo de Oro— es una pieza teatral de enredos que se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus enamorados, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero, respectivamente.

El manuscrito está conformado por 58 folios en encuadernación moderna. La segunda mitad está dañada por la humedad, pero el texto es legible.

Alejandro García Reidy es el afortunado descubridor del tesoro del siglo XVII, es profesor de la Universidad estadunidense de Syracuse y miembro del grupo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es el encargado de investigar y editar al dramaturgo clásico español.

García Reidy será quien publique la comedia en papel. Mientras ya se puede degustar la comedia urbana en el sitio web de la BNE. (Más info)

El conocimiento de la existencia del manuscrito se debe a que su autor la incluyó en un listado de comedias propias, que se puede consultar en la edición de 1618 de su novela El peregrino en su patria. La copia, con la signatura MSS/16915, se encontraba en la biblioteca madrileña desde 1886, pero nunca se había relacionado con Lope.

"Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios, dijo García Reidy.

Todavía no hay fecha para la presentación oficial de la comedia, pero se prevé que sea en los próximos meses. Lo que es un hecho es que la Fundación Siglo de Oro montará la obra en otoño, 400 años después de que Lope de Vega la escribió.


Mujeres y Criado s by MILENIODiario