• Regístrate
Estás leyendo: Londres premia a fotoartista mexicana Tania Franco-Klein
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:30 Hoy

Londres premia a fotoartista mexicana Tania Franco-Klein

Su serie ‘Nuestra vida en las sombras’, en la que posa a manera de autorretrato, utiliza color y escenificación para ubicar sus historias entre la ficción y la realidad.
Publicidad
Publicidad

La fotógrafa mexicana Tania Franco-Klein ganó el premio Photo London Artproof 2018 por su serie Nuestra vida en las sombras (2016-2017), galardón que es otorgado a una artista emergente durante la feria mundial Photo London.

La fotoartista mexicana fue seleccionada por un jurado durante la feria de fotografía que se realiza cada año en el Palacio de Somerset House a orillas del río Támesis. En esta ocasión, Franco-Klein, de la galería Almanaque Fotográfica, recibió el reconocimiento por su innovadora propuesta artística.

Mediante el uso de la fotografía escenificada (staged photography) influenciada por su inicial práctica documental, Franco-Klein genera imágenes que parecen existir de forma real y figurada. Su narrativa posee cierta ambigüedad que alienta al espectador a atribuir sus propias historias e interpretaciones, y quizá un dejo sobre nuestra identidad dual de la vida moderna.


                 'Rituales matutinos' ( almanaquefotografica) 

La serie ganadora de la mexicana Nuestra vida en las sombras —en la que ella misma posa a manera de autorretrato— utiliza color y escenificación, ubicándose entre la ficción y la realidad.

La mexicana, nacida en 1990, retoma inspiración de los artistas visuales estadunidenses William Eggleston, Cindy Sherman y Robert Frank. Es egresada de la carrera de arquitectura en la universidad Centro, México, posteriormente realizó la Maestría de fotografía en la Universidad de las Artes de Londres.

El director de Almanaque Fotográfica, Arturo Delgado, señaló que la obra de Franco-Klein es tanto política como filosófica. “La propuesta de Tania está enfocada en los nuevos lenguajes de la fotografía como herramientas de creación de artes visuales contemporáneas”, destacó.

Delgado explicó que la nueva generación de fotógrafos utiliza un imaginario que es “más contundente, más fresco, más actual y eso fue lo que el propio jurado valoró”.

Tania Franco-Klein presenta una propuesta que “hipnotiza, es contundente, es dulce, muy poética y es muy actual”, aseguró el director de Almanaque Fotográfica.


                          'La espera' (almanaquefotografica)

El tema filosófico de Franco-Klein está inspirado en la obra del filósofo coreano Byung Chul Han que escribió el libro La sociedad del cansancio, y presenta personajes —que ella misma interpreta— ubicados entre la derrota y la esperanza.

Photo London reúne a los artistas emergentes más innovadores, junto a obras de arte de maestros contemporáneos y fotos vintage en un evento anual al que asisten curadores, críticos, coleccionistas y directores de museos.

Almanaque Fotográfica, galería ubicada en la colonia Roma de la CdMx, promueve artistas contemporáneos y fue la única mexicana que participó en la feria Photo London, que en su cuarta edición atrajo a unas 120 galerías de París, Nueva York, Tokio, Milán y Londres, entre otras.


           'Tierras estériles', autorretrato (almanaquefotografica)

Considerada un genuino talento de la fotografía artística, su trabajo ha sido reseñado por la crítica especializada internacional incluyendo: Aperture Foundation, The British Journal of Photography, The Best of Photo VOGUE (IT) y la Revista I-D Magazine (RU).

Ha exhibido en Londres, Budapest, Nueva York, Vermont y durante “El mes de la fotografía de Los Ángeles 2017, los Lensculture Exposure Awards y Lucie Foundation (EU).

Recientemente obtuvo los premios: Sony World Photography Awards (2017), el Neutral Density Photography Awards y fue nominada al Felix Schoeller Photo Award de Alemania. Es miembro del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores que otorga la Secretaría de Cultura a través del FONCA.

*Con información de almanaquefotografica

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.