• Regístrate
Estás leyendo: “Lola La Trailera” asiste a homenaje de compositor de SLP
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:02 Hoy

“Lola La Trailera” asiste a homenaje de compositor de SLP

El compositor se hizo famoso con el tema "Volver, volver" que cantó Vicente Fernández, así como otros temas de su autoría.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

En el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí rindieron homenaje a Fernando Z. Maldonado, reconocido compositor creador de la canción Volver, volver que hizo famosa Vicente Fernández, a 99 años de su natalicio.

Originario de este pueblo, creó una gran cantidad de temas musicales que ayudaron a despuntar y dar a conocerse a varios cantantes, por lo que las autoridades municipales encabezadas por Pedro Tovar García no quisieron pasar desapercibida la fecha.

Este sábado 20 de agosto se develó un busto y placa con su nombre en el Jardín Hidalgo, después en el inmueble que antes fue la cárcel distrital se inauguró la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

Familiares del extinto compositor, como su hija Mirza Maldonado, así como el alcalde y Rosa Gloria Chagoyán develaron la placa y busto e hicieron el corte del listón ante la presencia de cientos de cardenenses que disfrutaron de un variado elenco artístico que los puso a cantar y bailar, entre ellos el más joven de los mariachis de la localidad, el mariachi Real Cardenense.

Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació el 20 de agosto de 1917 en este municipio ubicado en la Zona Media del estado potosino. A los siete años compuso el vals Catarina, para su madre.

Estudió flautín, piano y armónico bajo la maestría de su tío Evodio Rivera Torres y su abuelo Tristán Rivera, ambos músicos. Emigró a Monterrey donde incursionó en los espectáculos u la radio.

A los 28 años en el Distrito Federal Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio una oportunidad para trabajar como pianista, compositor y arreglista en la XEW. Columbia Récords lo contrató para trabajar como arreglista, compositor y director musical.

En 1955, junto al director artístico Felipe Valdez Leal acudió a ver a un cantante al bar Azteca en la capital del país, llamado Javier Luquin, que en un futuro se convertiría en Javier Solís y que posteriormente interpretaría su tema Payaso.

Otras de sus composiciones son Amor de la calle, Voy gritando por la calle, entre muchas otras, pero la más conocida fue Volver volver interpretada por Vicente Fernández, así como protección Luis Miguel, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Raphael, Linda Ronstand, y la cual ha sido grabada en más de diez idiomas.

El artista murió el 23 de marzo de 1996 en Cuernavaca, Morelos luego de sufrir un violento asalto, cuando tenía 79 años.

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.