• Regístrate
Estás leyendo: Locarno 2018: nuevas joyas de Ethan Hawke y Spike Lee
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:33 Hoy

Locarno 2018: nuevas joyas de Ethan Hawke y Spike Lee

Cine

En la edición 71 del festival suizo, 15 largometrajes en competencia internacional aspiran al Leopardo de Oro; una coproducción mexicana también participará.
Publicidad
Publicidad

Las últimas películas de Spike Lee, Hong Sangsoo, Ethan Hawke o Antoine Fuqua están entre los títulos más destacados de la edición 71 del Festival de Locarno, que tendrá una nutrida representación hispana.

Entre el 1 y el 11 de agosto, esta localidad meridional de Suiza se convertirá en el centro del cine de autor con una amplia programación que presentó en rueda de prensa el director artístico del festival, Carlo Chatrian, que se despide de Locarno para hacerse cargo de la Berlinale junto a la holandesa Mariette Rissenbeek.

En la última edición que llevará el sello de Chatrian —director de Locarno desde 2013—, la Piazza Grande volverá a ser el centro de atención con la proyección de 17 largometrajes y un cortometraje.

Entre ellos destaca el filme colombiano Pájaros de verano, de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que se proyectará en esta sala al aire libre que reúne cada noche a unos 8 mil espectadores.


Otras películas que se podrán ver son el último trabajo de Spike Lee —producido por Jordan Peele—, BlacKkKlansman, que ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes; lo nuevo como director de Ethan Hawke, Blaze, o la esperada secuela de The Equalizer, de Antoine Fuqua, y de nuevo protagonizada por Denzel Washington, que estará acompañado del chileno Pedro Pascal.


En la competición internacional, 15 películas lucharán para hacerse con el preciado Leopardo de Oro.

El filme argentino La flor, de Mariano Linás, y Tarde para morir joven de la cineasta chilena Dominga Sotomayor, son algunas de las películas que optarán a este premio, como también lo hará el surcoreano Hong Sangsoo, con Hotel by the River.


Cineastas del presente

Esta categoría descubrirá a 16 películas, la mayoría de ellas operas primas de sus directores.

Entre ellas destacan la española Trote, de Xacio Baño; la brasileña Temporada, de André Novais Oliveira; Familia sumergida de la argentina María Alché, o Fausto, una coproducción de México y Canadá dirigida por Andrea Bussmann.

Entre las secciones no competitivas, una retrospectiva dedicada al director y guionista estadunidense Leo McCarey (1898-1969), conocido por películas como Duck Soup (Sopa de ganso, 1933) protagonizada por los hermanos Marx, o la ganadora de siete Óscar Going my way (Siguiendo mi camino, 1944).

Leo McCarey.

Los premios especiales de la edición serán para el realizador francés Bruno Dumont —Pardo de honor—, el actor estadunidense Ethan Hawke —Excelencia— y el diseñador de créditos Kyle Cooper —Visión—, mientras que los homenajes recordarán las figuras de los hermanos Taviani y del documentalista Claude Lanzmann.

Locarno Kids incluye varios talleres para niños y adolescentes además de proyecciones pensadas para una audiencia más joven.

En paralelo a la programación audiovisual, el festival también cuenta con otras actividades como un ciclo de debates y mesas redondas en las que por ejemplo se planteará "dónde está el futuro del cine" en la era digital.


ASS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.