• Regístrate
Estás leyendo: Lobos, sicarios y políticos terribles en el Librero Milenio
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 08:48 Hoy

Lobos, sicarios y políticos terribles en el Librero Milenio

Cinco recomendaciones literarias para celebrar el Día Internacional del Libro: de pueblos fantasmales al amor de dos matones en la CdMx y un periodista obligado a ser fascista.

Publicidad
Publicidad

Una aspirante a investigadora perdida en un pueblo remoto, un sicario adolescente que experimenta la crudeza del plomo y el amor de su jefe, los engaños y el ingenio de los ejércitos en la Segunda Guerra Mundial, once cuentos donde la ira y la violencia son las protagonistas y una novela sobre un México distópico que, sin embargo, guarda un parecido insólito con la realidad, son las recomendaciones de esta semana.

‘Lobo’, de Bibiana Camacho

Un lugar que parece salido de otra época, arraigado a costumbres antiguas y ajeno al progreso. Ese es El Lobo, un pueblo donde una eminente doctora ha vivido recluida durante mucho tiempo. Hasta ahí llegará Berenice, una joven entusiasta que aspira a emprender una carrera en la academia. El pueblo y sus alrededores ofrecen historias extrañas, presencias intrigantes y enigmas por resolver. La gente del lugar afirma que los lobos desaparecieron hace años. Sin embargo, algunas noches Berenice alcanza a escuchar aullidos que provienen de los cerros cercanos.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana, música inspirada en libros


‘Corazón sicario’, de Gibrán Valle Alarcón

Víctor no tiene a nadie, ni una sola persona dispuesta a cuidar de él y ya no digamos darle un poco de amor. Sin casa y cargando el desprecio de su familia, Víctor vive en pocos años las desgracias de una vida entera. De monaguillo se convierte a santero, hasta que cree encontrar su lugar como sicario de Sebastián, uno de los líderes del narcotráfico de la Ciudad de México. Por primera vez, en dieciséis años no se siente solo. Entre interminables lluvias de plomo y sangre Sebastián y Víctor comparten algo más que camaradería. Esta novela es ganadora del Premio Juvenil Universo de Letras.

Lee el primer capítulo AQUÍ.


‘Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial’, de Manuel J. Prieto

Durante la Segunda Guerra Mundial no sólo acontecieron grandes batallas protagonizadas por los ejércitos aliados y del Eje, sino que también hubo un espacio reservado para otra forma de combatir, para los engaños en los que primó el ingenio, para las guerrillas en territorio enemigo, en definitiva, para las denominadas operaciones especiales. Muchas de las acciones que protagonizaron sus integrantes muestran como el valor, la inteligencia, la audacia y la preparación pueden lograr grandes objetivos.

Puedes leer un adelanto del libro AQUÍ.


‘La superficie más honda’, de Emiliano Monge

Los once cuentos de este libro dibujan una especie de fantasma: la Violencia (así, con mayúscula). Es un bestiario de la árida intimidad del terror familiar hasta la voracidad de un linchamiento, físico o mediático. La ira es palpable en cada página. Emiliano Monge construye precisas atmósferas de opresión. Hay agujeros negros de ironía se abren por todas partes, pero en este caso el humor no ofrece ninguna salida.

Comienza a leerlo AQUÍ.


‘El buscador de cabezas’, de Antonio Ortuño.

Del ganador del Premio Ribera del Duero por el libro La vaga ambición, ésta novela transcurre en un México distópico, donde el movimiento de extrema derecha Manos Limpias llega a la presidencia. Alejandro Faber, un periodista, deberá a servir a la nueva dictadura por sus nexos con los Republicanos, el grupo supremacista al que perteneció casi por casualidad durante su juventud más bien por rebeldía. A Faber no le queda más que liberar al pequeño fascista que lleva dentro. Es eso, o morir. Ésta es la primera novela que publicó Ortuño hace diez años. Ahora editada por Tusquets en una versión definitiva a propósito del décimo aniversario.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.