• Regístrate
Estás leyendo: Lo que necesitas saber sobre la 57 Bienal de Venecia
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:26 Hoy

Lo que necesitas saber sobre la 57 Bienal de Venecia

Este sábado se inicia la muestra de arte que reúne a 51 países, conoce los datos más importantes del encuentro, uno de los dos más importantes del mundo


Publicidad
Publicidad

La Bienal de Venecia se llevará a cabo del 13 de mayo al 26 de noviembre, es la reunión mundial más antigua, con 120 años de realizarse, y es una de las dos más importante del arte contemporáneo. La otra es Documenta de Kassel, con sede en esa ciudad alemana y que se realiza cada 5 años. Este 2017 su versión 14 se lleva a cabo en Atenas, Grecia, del 8 de abril al 27 de septiembre.

Entender el lema

“Viva Arte Viva” es el lema de esta versión, que a lo largo de seis meses celebra el arte como una forma de expresión viva. Según la comisaria y curadora, Christine Macel —del parisino Centro Pompidou— es una oda al arte. Es un encuentro diseñado con, por y para los artistas”, afirma la cuarta mujer al frente de este encuentro, que suma más de 120 años de historia.

TE RECOMENDAMOS: La Tate de Londres muestra arte 'queer' por primera vez

A pesar de las crisis actuales que recorren el mundo, ésta edición no tendrá contenido político alguno; sin embargo, pabellones como el sirio, el turco, el iraquí o el estadunidense por fuerza serán contemplados desde ese punto de vista.

Conocer a los artistas

Los artistas tienen que hacer frente a menudo a censura y presiones políticas, pero también a la presión comercial, que en muchas ocasiones se convierte en pesadilla. Por eso, este año todo gira en torno a la profesión de artista. Para conocer a los participantes, la organización les ha pedido un video sobre ellos y su trabajo. Además, durante viernes y sábado habrá mesas de diálogo con artistas, las “mesas abiertas”, que brindarán la oportunidad de conversar directamente con ellos.

Cincuenta artistas de 12 países iberoamericanos se dan citan entre la exposición central y los pabellones nacionales de España, Portugal, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba, Guatemala, Venezuela y Bolivia.

Pabellón Mexicano

El artista plástico Carlos Amorales (1970) representa a México con la obra La vida en los pliegues, una intervención que crea un alfabeto propio y sonoro a través de ocarinas, además de abordar el problema de la migración en un cortometraje. Presentada como intervención y performance, la obra es resultado de su investigación con el lenguaje codificado e incluye el cortometraje con marionetas, en el que narra la historia de una familia de inmigrantes que llega a un pueblo en donde los reciben con violencia.

TE RECOMENDAMOS: William Kentridge, Premio Príncipe de Asturias en Arte

No perderse

Quien no quiera acabar perdido por los pasillos de esta exposición, debe prepararse bien: no en vano la muestra principal la forman 120 artistas de 51 países. De ellos, 103 participantes debutan en Venecia, así que no será una Bienal de estrellas del arte. A todo lo anterior se suman más de 80 pabellones con los que los distintos países intentarán atraer la atención del público.

Por primera vez tendrán representación Antigua y Barbuda, Kiribati y Nigeria. Entre los actos previstos hay incontables eventos vía satélite, conferencias y talleres, sin olvidar las muestras especiales que han preparado los museos de la ciudad de los canales.

Desconectar

Si se siente abrumado por tanta oferta, tome un taxi acuático o un vaporetto para desconectar de la Bienale y recorrer Venecia. Estará saturada de turistas, pero es una obra de arte en sí misma.


*Con información de DPA

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.