• Regístrate
Estás leyendo: Lo que hay que saber de la "bombogénesis" que azota EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:37 Hoy

Lo que hay que saber de la "bombogénesis" que azota EU

El fenómeno meteorológico que azota parte de EU recibe el nombre de “bombogénesis”, de la combinación de las palabras ciclogénesis y bomba.

 


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El brutal fenómeno meteorológico que azota con temperaturas gélidas de hasta -37 grados gran parte del territorio de Estados Unidos, particularmente su costa este, recibe el nombre de “bombogénesis”.

La palabra es una combinación de la palabra ciclogénesis, que describe la formación de un ciclón o una tormenta, y de bomba, por la rapidez con que “detona” y se extiende.

TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico, Volaris e INterjet cancelan vuelos hacia NY

Es un huracán invernal que se forma a través del proceso llamado bombeogénesis. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, esto “ocurre cuando un ciclón de latitudes medias se intensifica rápidamente” o disminuye rápidamente la presión atmosférica, lo que marca el fortalecimiento de la tormenta.

Cuando una masa de aire frío colisiona contra una caliente “el contraste térmico extremo entre las temperaturas atmosféricas muy frías sobre la tierra y una corriente inusualmente cálida cercana al Golfo sin duda sienta las bases para un impresionante de fortalecimiento de la tormenta”, dijo Daniel Swain, un científico del clima radicado en UCLA.

Por su potencial destructivo, este fenómeno es comparado por los meteorólogos como una suerte de versión invernal de un ciclón tropical. La ola polar ya causó 17 muertes en varias zonas del país y hay quienes aseguran que falta lo peor pues se estima que la noche del jueves será el punto álgido de la tormenta.


La ciudad de Boston (AFP)

Temperaturas gélidas y peligrosos vientos fríos

Gran parte de la costa este de Estados Unidos está experimentando fuertes nevadas y fuertes vientos. Incluso Florida, en el sureste del país, conocido como el estado donde brilla el Sol, recibió sus primeros copos de nieve en casi 30 años.

El jueves, su cumplieron 11 días con los termómetros marcando temperaturas gélidas récord (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), “la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana”.

Cerca de 60 millones de personas están en la ruta que seguirá la tormenta y se calcula que al menos 17 víctimas han muerto debido al clima severo.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de tormentas de nieve.

Las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Boston y los estados de Carolina del Norte y el Sur, Maryland y Virginia cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.

TE RECOMENDAMOS: Por tormenta de nieve suspenden vuelos en NY

[OBJECT]Hasta el mediodía del jueves se habían cancelado más de 3 mil 300 vuelos y el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero.

Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados.

Los servicios meteorológicos han comenzado a utilizar un nuevo término para referirse a esta poderosa tormenta invernal: ciclón bomba, bomba meteorológica, ciclogénesis explosiva o bombogénesis.

Según explica la página Scientific American, cuando una tormenta se intensifica rápidamente, todos los demás impactos lo hacen también. Es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba trae también un aumento de las precipitaciones.

Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío (del norte de Canadá), así como también más aire cálido desde el sur; no obstante, no se trata de un fenómeno tan raro como podría parecer.

Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 al año, pero muchas veces se las llama con otro nombre, como “huracanes de nieve” o “huracanes de invierno”.


Se estima que la tormenta alcanzará su punto más álgido la noche del jueves (AFP)

*Con información de AFP, Yahoo.com, BBC y AP

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.