Secult descarta daños por lluvias en museos

Ana Sofía García explicó que en caso del Museo de la Moneda mayormente afectado aún no se ha solicitado apoyo o gestión económica, pero no dudó que el municipio logre solucionarlo.
Centro Cultural Comunitario (CCC) Pilar Rioja.
Centro Cultural Comunitario 'Pilar Rioja' en Torreón sufre de daños por las lluvias. (Lilia Ovalle)

Saltillo, Coahuila

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, informó que la lluvia intensa registrada el pasado martes en Torreón dejó daños mínimos en recintos como el Museo de la Revolución y el Centro Cultural Pilar Rioja.

Aún se está realizando la evaluación de los daños, sólo se conoce un recuento, por lo que no se tiene una cifra estimada.

Comentó que en el Museo de la Revolución se trató solo de humedad, de igual manera en 'Pilar Rioja', en tanto que en el Teatro Salvador Novo hubo afectaciones en infraestructura, pero que no ponen en riesgo a la gente que acude a él.

"No tengo información del resto de los museos del municipio de Torreón, como el Arocena, o el Regional o el de Peñoles, pero de nuestros espacios que son el Pilar Rioja, El Novo y el Museo de la Revolución, fueron cuestiones de goteos, humedades y que no afectaron", dijo.

"Vamos a buscar atenderlos inmediatamente, en el Pilar Rioja tal vez es más complejo porque ahí necesitamos una intervención más fuerte, porque fueron plafones que se humedecieron y se desprendieron pero la idea es los más pronto posible entrar a trabajar y dar ese mantenimiento", agregó.

Comentó que aún se está realizando la evaluación de los daños, sólo se conoce un recuento, por lo que no se tiene una cifra estimada de cuánto se pudiera requerir para la reparación de esos daños.

Lamentó que el Teatro Alvarado, de Gómez Palacio, también se haya visto afectado.

En relación al Museo de la Moneda, que se ha visto mayormente afectado por las lluvias, comentó que aún no se ha solicitado apoyo o gestión económica, sin embargo, no dudó que el municipio logre solventar todos los daños que se hayan presentado por las inundaciones.

dcr