• Regístrate
Estás leyendo: Por lluvia abre sin ceremonia Feria del Libro de Madrid
Comparte esta noticia

Por lluvia abre sin ceremonia Feria del Libro de Madrid

El mal tiempo pospuso quizá para este domingo la inauguración oficial del tradicional encuentro literario en el Parque del Retiro de la capital española.
Publicidad
Publicidad

La Feria del Libro de Madrid (FLM) abrió sin inauguración oficial a causa de la lluvia con granizo que se dejó sentir en la capital española; no obstante, las 363 casetas de la feria iniciaron sus actividades como estaba previsto.

La mayoría de las casetas se encontraban ya preparadas para abrir al público a las 11 de la mañana del sábado, después de unas últimas horas de nervios y prisas por los trabajos de colocación de los libros desde primeras horas.

A las seis de la mañana los expositores pudieron finalmente acceder al recinto después de que fuera levantada la alerta meteorológica que a mediodía de ayer obligó incluso a desalojar el parque madrileño, donde el pasado 24 de marzo falleció un niño aplastado por un árbol caído a causa del fuerte viento.

La previsión de fuertes vientos provocó el cierre y desalojo del Retiro, y más de 200 montadores, libreros, repartidores y técnicos, entre otros profesionales, se vieron obligados a interrumpir la preparación de las casetas.


El Parque del Retiro, sede de la FLM, fue desalojado el viernes por la tarde (EFE)

El director de la Feria, Manuel Gil, explicó que en una reunión con representantes de la casa real valoraron la conveniencia de aplazar la inauguración, después de que la Agencia Estatal de Meteorología hubiera prolongado hasta las dos de la tarde del sábado la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y viento en la región.

Hay la posibilidad de que la inauguración oficial se realice en las próximas horas del domingo, ya que para el lunes la previsión es nuevamente de lluvia.

A pesar del inconveniente, en las primeras horas de funcionamiento de la feria no llovió y las casetas desarrollaron su actividad normal en el primero de los 16 días que durará la cita literaria.

Gil se mostró convencido de que el público lector va a responder en esta 77 edición, “como lo hace habitualmente” y dijo que las expectativas son buenas; destacó además que este año se han trasladado más de 200 profesionales de América Latina interesados en la industria del libro en España.

La feria tiene este año como país invitado a Rumanía, y en su pabellón también trabajaban  para ultimar los trabajos de acondicionamiento, ya que este domingo impartirá allí la conferencia inaugural el poeta y crítico literario Mircea Cartarescu (Bucarest, 1965), considerado el más importante narrador rumano de la actualidad.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.