Dónde llevar a los niños estas vacaciones

Te recomendamos algunas actividades para que lleves a los peques de la casa a disfrutar de la cultura en la ciudad de México.
Biblioteca Vasconcelos, lugar donde los pequeños pueden iniciarse en la lectura.
Biblioteca Vasconcelos, lugar donde los pequeños pueden iniciarse en la lectura. (Cortesía Biblioteca Vasconcelos)

México

Las vacaciones de invierno significan posadas, cena navideña, pachangas de Año Nuevo, recalentados y muchos niños con muchos días libres para jugar. Si vives o estás en la ciudad y quieres divertirte con tu hijo, hermano, primo, sobrino o nieto, te recomendamos algunos lugares para salir de casa. O si eres un niño, con más razón, lee estas recomendaciones y dile a un adulto de confianza que te lleve.

Para empezar...

Puedes visitar el gran árbol decorado con juguetes electrónicos y divertidas esferas, en el Centro de Cultura Digital (CCD), dentro de la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma. El horario: Martes a Domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Si vas a estar muy ocupado en diciembre, tienes entre 8 y 12 años de edad y quieres una actividad para comenzar con todo el 2014, el CCD pensó en personas como tú y organizó el taller La vida secreta de los libros, donde realizarás películas con la técnica de stop motion, utilizando instrumentos digitales caseros y materiales reciclables. El taller también es un recorrido por la historia del cine. El horario: del 13 al 15 de enero, de 16:00 a 18:00 horas.

Si quieres algo que no requiera más de un día, tienes hasta este jueves para escuchar música de concierto, piezas de arte sonoro, composiciones experimentales y obras poéticas en una atmosfera de fantasía. El Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, ubicada en Coyoacán, está compuesto por árboles ornamentales de más de medio siglo. Encinos, cipreses y naranjos te acompañarán en un viaje musical. Los horarios: de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

El Papalote. Museo del niño es la opción clásica. Hay eventos para todas las edades y gustos. No sólo es museo, también cine y área de juegos. Encontrarás zonas para los más pequeños, de 0 a 5 años, donde estimularán su curiosidad. Una tienda de autoservicio para que los niños aprendan a comprar, a la vez que cuidan su salud y el planeta. Podrás construir tu ciudad ideal con bloques de Lego. Las cintas que proyectan en la megapantalla, en 3D son: El gran tiburón grande y Titanes del hielo.

El festival Luces de invierno tiene preparadas para ti, hasta el 22 de diciembre, varias actividades relacionadas con las tradiciones y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Cuento de navidad para chavitos, donde Roberto Cabral, acompañado de la música del grupo Yucatán A go go, hablará de la magia de las fechas decembrinas. La cita es el viernes 20 en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata.

Libros, libros y más libros

La primera opción que tenemos para ti es ir a la Biblioteca Vasconcelos que cuenta con una sala exclusiva para los niños de hasta 12 años, con literatura —cuentos, libros de aventuras, biografías y hasta enciclopedias— y actividades para que el acercamiento del infante con los libros y la biblioteca sea una experiencia digna de repetirse. Los horarios: del 20 al 27 de diciembre será de 09:30 a 18:30 horas. El 25, 28 hasta el 3 de enero permanecerá cerrada.

La librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, cuanta con un área infantil, compuesta, además de libros que puedes tomar y leer sin necesidad de comprar, alfombras, juguetes y accesorios divertidos. Después de unas cuantas lecturas, compra un libro y léelo en casa. Los horarios: domingo a jueves de 9:00 a 23:00 horas; viernes, sábados y días feriados de 9:00 a 24:00 horas.