• Regístrate
Estás leyendo: Llevan retrato de migrantes regios a Tijuana
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:22 Hoy

Llevan retrato de migrantes regios a Tijuana

Será en el Festival Cultural Entijuanarte en donde se presente este proyecto, el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en la ciudad fronteriza.

Publicidad
Publicidad

En Episodio Texas, residentes que llegaron de manera ilegal a los Estados Unidos provenientes de México, tratan de recordar cómo fue cruzar el "sueño americano".

Mediante una serie de testimonios, el colectivo Museo Mutante realizó un documental donde los llamados "sin papeles" narran sus historias, dando una mirada al tema de la migración ilegal pero desde el punto de vista del noreste mexicano.

La producción audiovisual es una de las propuestas que el colectivo regiomontano presentará en el Festival Cultural Entijuanarte, a realizarse en la ciudad fronteriza del 7 al 9 de octubre.

El documental Caminares. Episodio Texas es una propuesta para revisar los recuerdos de estas personas sobre el tema de la frontera, sobre cómo evocan el momento en que brincaron la barrera fronteriza.

Bajo la dirección de thomDíaz, Alejandra Fuente y Fantagónico, el proyecto se realizó tras recorrer seis mil kilómetros en auto y generar entrevistas durante un mes de residencia con las personas.

La mayoría, advierten, eran migrantes que salieron de Nuevo León, del Estado de México, Zacatecas, San Luis o Michoacán.

"Algunos han intentado rehacer sus vidas en México, en regresar, pero lo han intentado y no han podido, entonces vuelven a Texas", relata Alejandra Fuente.

Al proyecto audiovisual se suma una serie de 40 fotografías, las cuales el colectivo colocará en el muro fronterizo de la ciudad de Tijuana.

"Estuvieron viviendo con los llamados 'sin papeles' de Texas, de ahí se tomaron imágenes sobre su vida cotidiana donde la idea principal es cómo regresan a la frontera después de años, cómo recuerdan la frontera", expresa Raff Limns, de Museo Mutante.


Muro de retratos

El Episodio Texas es sólo un primer ejercicio. A esta misma dinámica llegará un periodo de estadía en la frontera sur de México, para captar los testimonios de quienes apenas se dirigen al norte del país.

"En las entrevistas las personas agradecen este tipo de preguntas pues algunos ya no recuerdan por qué se vinieron de su tierra, cómo fue que cruzaron. Algunas personas batallaban para recordar eso", menciona Limns.

A la par de la exposición y Caminares, el colectivo presentará un corto documental sobre el trabajo del artista urbano Ácaro, quien desarrolla su trabajo principalmente en muros abandonados en el centro de Monterrey.

"Él nos ofrece una perspectiva sobre la ciudad y su pensamiento sobre el arte urbano que se hace en la ciudad. El trabajo de Ácaro tiene una tendencia anarquista, a la equidad de género y su trabajo es muy austero al usar sólo dos tonos, blanco y negro, lo cual va mucho con el colectivo", afirma thomDíaz.

Caminares. Episodio Texas se proyectará el domingo 19:00 en la Cineteca Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana. El proyecto de Museo Mutante cuenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.