• Regístrate
Estás leyendo: Llegó "La Dalia Negra" al Teatro Isauro Martínez
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:22 Hoy

Llegó "La Dalia Negra" al Teatro Isauro Martínez

Una historia oscura y violenta, el asesinato de Elizabeth Short, fue contada la noche de este sábado con la participación de la famila Ortiz de Pinedo, Jorge, Pedro y Oscar.

Publicidad
Publicidad

Los Ángeles, CA. 1986. Harry Murphy, veterano detective y ex militar, camina las calles de Hollywood recordando un caso que cayó en sus manos cuando era joven, ocurrido en 1947 y que luego de 40 años seguía sin poder resolver y continuaba dando vueltas intentando darle respuesta.

El caso en cuestión es mundialmente conocido por su violenta suerte, por su precisión quirúrgica y por el misteriosa identidad del "artista" que cometió tan perfecto crimen: el asesinato de Elizabeth Short y el nacimiento de la leyenda de la Dalia Negra.

Esta historia llena de claroscuros fue presentada la noche de ayer en el Teatro Isauro Martínez, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, y fue traída a la vida por la familia de los Ortíz de Pinedo: Jorge, Pedro y Oscar.

"Esta historia es de terror, sí fue de verdad, existió y sigue existiendo en el mundo de la violencia de género y por eso contamos la Dalia Negra", explicó Jorge Ortíz de Pinedo.

Escenificar una historia como la de la Dalia Negra no fue una tarea fácil, esta tenía que se oscura, explícita y violenta sin llegar a tocar el morbo, debido al ambiente y a las épocas habría que tener un sinnúmero de escenarios.[OBJECT]

"Claro que nos preguntamos cómo contar la historia de una mujer partida por la mitad, con su sangre drenada, sin sus órganos vitales, con sus pezones cortados con tijeras e introducidos en su vagina, con toda la cara quemada con cigarrillo ¿cómo íbamos a contarla? Entonces, se nos ocurrió hacer un sistema único", agregó el actor.

Para lograr esto, los Ortíz de Pinedo, junto con su equipo de diseño y producción artística, implementaron un sistema de luces y pantallas para dar a la obra la sensación de estar viendo una película, aunque el montaje del escenario también se prestó para dar la idea de estar viendo una tira cómica con movimiento.

Teniendo todos estos elementos gráficos y escénicos, aunados al argumento de la pieza dramatúrgica, fue que se logró meter a los asistentes en una especie de letargo y tensión por el misterio que se desenvolvía ante sus ojos, que sólo se rompía cuando alguno de los personajes lanzaba un chiste o algún comentario soez.

Entre más avanzaba la historia, más grande era la duda de quién había matado a Elizabeth Short.

Eran tres los sospechosos, pero la inconsistencia de las pruebas hacía que los detectives, Harry Murphy y Michael Brown, los exculpaban de inmediato.

Este ambicioso montaje teatral tuvo un elenco formado por Jorge Ortíz de Pinedo, Esmeralda Pimentel, Brandon Peniche, Juan Ríos, Mario Loría, Darío Ripoll, Mauricio Isaac, Majo Pérez, Salvador Petrola, José Ramón Berganza, Alicia Paola, Odette Villareal, Cristina Mass y Fernando Canek.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.