• Regístrate
Estás leyendo: Llegan más 10 mil a Guachimontones para recibir el equinoccio
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:40 Hoy

Llegan más 10 mil a Guachimontones para recibir el equinoccio

El primer festival Tonalzin en el centro ceremonial de Teuchitlán se vistió de sol y color blanco

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Organizado por el ayuntamiento de Teuchitlán, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, el primer Festival Cultural Tonalzin Equinoccio 2016 logró una afluencia de alrededor de 10 mil 500 visitantes según datos preliminares de las autoridades.

"Guachimontones es el centro ceremonia prehispánico más importante del occidente de México y decidimos honrar a Tonalzin que es el primer sol de la primavera, el cual vimos hoy antes de las seis de la mañana. Fue un éxito siendo la primera edición recibimos un número de visitantes sin precedentes", dijo el alcalde.

Hoy se realizaron las últimas danzas prehispánicas ceremoniales por parte de grupos de Guadalajara y de Chiapas pues el Festival comenzó el viernes. Estos últimos dedicaron sus rituales a las aves sagradas en peligro de extinción.

Sergio, uno de los integrantes fue insistente con el público al pedir respeto hacia los ritos y las pirámides ya que la gente en repetidas ocasiones se acercó demasiado. "Una señora nos pidió mucho que bailáramos, pero deben saber que no es cumbia, es un rezo en movimiento", dijo el danzante.

Familias vestidas de color blanco siguieron las instrucciones del ritual de apertura y cierre, momentos en los que los asistentes agradecieron en grupo a los cuatro puntos cardinales y después apreciaron el poder de 12 danzantes que oraron descalzos sobre la tierra incandescente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.