• Regístrate
Estás leyendo: Llega 'Puro machín' a Graficante
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:18 Hoy

Llega 'Puro machín' a Graficante

Treinta artistas mexicanos especialistas de la ilustración participan en la exposición que se inaugurará este jueves, en la que se podrán conocer las tendencias actuales de este arte.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Una selección de los 30 'machines' de la ilustración en México se reunieron en una exposición, la cual después de itinerar por el país llega a Monterrey para inaugurarse este jueves en galería Graficante.

La exposición 'Puro machín' reúne una selección de los artistas mexicanos contemporáneos que están sobresaliendo en la ilustración, cuyo trabajo es reconocido a nivel internacional o que trabajan con marcas internacionales.

Después de presentarse en espacios culturales del país, la muestra llega a Graficante (Diego de Montemayor y Santiago Tapia, centro) para exhibirse por espacio de un mes.

En este primer ejercicio, convocado en México por la revista Picnic y la galería José María Velasco, se reunieron a 30 ilustradores varones.

Se espera que en un segundo ejercicio se haga una selección similar con artistas mujeres de las cuales hay buenos talentos, expresó el coordinador de Graficante Luis Lizaola.

"La idea es presentar a los más 'machines', son los que han tenido un mayor acercamiento de las multinacionales con ellos, pues como son ilustraciones se les va asociando a grandes marcas", apuntó.

En los 30 fueron seleccionados cuatro artistas de Nuevo León: Beo Hake, Netoplasma, Helbetico y Carlos Olvera.

El espectador podrá conocer en esta muestra las tendencias actuales de la ilustración, con artistas que toman como influencia el diseño del arte urbano, el graffiti, el ánime y el tema zombie, sin descartar los motivos mexicanos.

Visitar esta exposición es conocer algunas pistas del por qué la ilustración mexicana es tan relevante a nivel internacional, expresa Lizaola.

"Los ojos del mundo estaban puestos en la estética mexicana, ya que ésta tiene una trascendencia prehispánica, pues nuestro lenguaje era pictográfico, lo que le da al mexicano una percepción estética muy diferente al resto del mundo", opinó.

Durante el mes de exhibición de *Puro machín*, se realizarán diversos talleres y actividades cada sábado en Graficante, las cuales se pueden consultar en su cuenta de Facebook.

La exposición cuenta, además, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La inauguración será este jueves 10 de septiembre a las 20:00 en Graficante. La entrada es libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.