Llega “parvada” de aves a Papalote Museo del Niño

Girasol Botello es la primera creadora en instalar una pieza en el nuevo museo.
La escultura luce en el muro del vestíbulo principal, mismo que está realizado por alambrón con el cual se da forma a siluetas de las aves.
La escultura luce en el muro del vestíbulo principal, mismo que está realizado por alambrón con el cual se da forma a siluetas de las aves. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Una "parvada" de aves propias de la región llegó al Papalote Museo del Niño para hacer su nido.

Se trata de la obra Parvada Regia, de la artista plástica y escultura Girasol Botello, quien es la primera creadora en instalar una pieza en el nuevo museo que se construyó de manera subterránea en el Parque Fundidora.

La escultura luce en el muro del vestíbulo principal, mismo que está realizado por alambrón con el cual se da forma a siluetas de las aves. Ahí aparecen águilas, gavilanes, palomas y las que impactaron a Girasol Botello en sus recorridos por Monterrey: los cotorros.

"Un día que vinimos al centro de Monterrey me impresionaron estas parvadas de loros y cotorras, es todo un alucine ver esta ola verde volando por todas partes", explicó la escultora a MILENIO Monterrey.

Ciencia y arte

El proyecto del mural-escultura fue gestando en los últimos años. Tras un trabajo de investigación a cargo de Alejandra Lerdo, directora de Innovación de Siete Colores, se decidió por la obra de Girasol Botello.

La idea es que fuera una obra que incluyera fauna nativa de la localidad. La decisión final optó por las aves típicas de la región así como algunas migratorias pero que tienen su paso por Nuevo León.

Tras algunos ajustes, se decidió que la pieza se instalara en el vestíbulo principal del museo.

"Eso estuvo muy bien (la decisión de colocarlo), es un muro más grande y que bueno es donde se recibe a la gente", destaca Girasol Botello.

La relación de ciencia y arte es un objetivo primario para el Papalote, por ello para la artista resultó un acierto que pueda "generar conocimiento" para los visitantes al museo.

En el mural-escultura se colocarán cédulas donde se explicará información sobre cada una de las especies que aparecen en el mural.

Adriana Nelly Correa, directora de Papalote Museo del Niño, aseguró que esta es la primera obra artística que se instala en el espacio, próximo a inaugurarse.

"Para nosotros es un privilegio tenerla aquí, instalando su obra, y es un honor para nosotros ser el hogar de esta parvada regia'", expresó Nelly Correa.

Destacó que el lenguaje plástico de la obra en conjunto con la información detallada sobre cada especie expresa el mensaje de promoción de la ciencia y el arte que plantea el museo como su objetivo.

"Los visitantes van a poder enamorarse o renamorarse de la biodiversidad de la región", mencionó la directora del museo.

KDSC