• Regístrate
Estás leyendo: Llega ópera Viva la mamma a México
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 20:57 Hoy

Llega ópera Viva la mamma a México

La ópera, que se estrena el 24 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, se presenta integra por primera vez en México.

Publicidad
Publicidad

Iván López Reynoso, el joven director guanajuatense que ha sido reconocido por su participación en el festival de ópera de Pésaro, Italia, fue el encargado de concertar sobre "una hoja en blanco" la versión mexicana de Viva la mamma o Las conveniencias e inconveniencias teatrales, obra de Gaetano Donizetti que el próximo 24 de septiembre será presentada por primera vez de manera íntegra en nuestro país. El escenario será la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

"Es, sin duda, un reto muy grande en muchos sentidos, porque es primero que nada música nueva para todos los que estamos trabajando en este proyecto. Eso, desde luego, significa que tenemos que hacer procesos de ensayos más largos de los que normalmente se lleva una obra", detalló en entrevista con MILENIO el también director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

López Reynoso también destacó los beneficios de enfrentarse a una obra sin referentes y libre de clichés.

"Nos encontramos con una hoja en blanco que podemos llenar a nuestro gusto personal, desde mi punto de vista en el lado musical y para Antonio Castro en escénico", dijo.

Está ópera cómica, que fue estrenada en Nápoles en 1827, aborda de manera satírica las diferentes situaciones que se viven durante los ensayos de un montaje operístico, lo que añade la posibilidad de que el espectador se acerque al género desde un ángulo más personal.

"A mí lo que se me ocurrió es que, como los personajes están ensayando una ópera y generalmente en la arquitectura de los teatros están el foso de la orquesta y luego el escenario, le dije a Iván: 'Si sacamos a la orquesta del foso, la ponemos en el escenario y acercamos a los actores y cantantes al publico, se daría la ilusión de que en verdad estás viendo un ensayo, no de que estás viendo una función de ópera", adelantó Antonio Castro, director de escena de este montaje.

Viva la mamma inicia con el ensayo de Romolo ed Ersilia, una ópera seria presentada por una pequeña compañía local. Daria, la primera soprano, intenta imponer sus caprichos y hace rabietas ante las negativas de cumplir sus deseos, lo que vuelve tenso el ambiente. La rivalidad estalla entre ella y la segunda soprano, Luigia, quien es protegida por su madre, doña Ágata (la mamma que da nombre a la ópera).

El barítono Armando Mora, quien interpreta a esta madre napolitana y que, de forma literal, se mete en los tacones de doña Ágata para defender los intereses de su hija, dijo que es poco común que un hombre interprete el papel de una mujer.

"Que un hombre interprete el papel de una mujer es muy poco común. Entonces es un reto actoral muy importante, y a nivel vocal es muy demandante, porque tiene un juego de palabras impresionante: notas agudas y graves, y también hay una escena en la que tengo que cantar con registro de mezzosoprano. Pero es fascinante crear un personaje que resulte interesante, divertido y que cuente la historia en una forma muy humana porque estas mamás existen en todas ellas", dijo.

Aire fresco

Antonio Castro destaca la potencialidad de esta ópera como formadora de públicos, ya que se trata de "una obra muy divertida" que, además, posee "lo que tienen las grandes obras: en los vicios de los personajes está retratada la condición humana, y no se necesita un traductor para la comedia humana".

A decir de Iván López Reynoso, Viva la mamma sale del baúl para darle "una bocanada de aire fresco muy merecido al panorama operístico de México".

La escenificación de esta ópera en dos actos con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) forma parte de las celebraciones por los 60 años de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Se presentará los días jueves 24 de septiembre y 1 de octubre a las 20:00 horas; y los domingos 27 de septiembre y 4 de octubre a las 17:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.