• Regístrate
Estás leyendo: Llega "Leyenda del Señor de la Expiración" hasta Europa
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:21 Hoy

Llega "Leyenda del Señor de la Expiración" hasta Europa

El cortometraje, dirigido por Juan Carlos Salas, se proyectó en el Festival de Cannes, en Francia, hace algunas semanas; se contempla una proyección especial en la ciudad durante las festividades del Señor de la Expiración.
Publicidad
Publicidad

Bajo el título de La leyenda del Señor de la Expiración, el director y guionista Juan Carlos Salas hace un repaso histórico por la imagen del Cristo con más de 300 años de presencia en la capilla antigua de Guadalupe.

El cortometraje contó con la asesoría histórica del padre Marcelo Varela y del historiador Israel Cavazos Garza, siendo uno de los últimos trabajos en los que se involucró el cronista de Monterrey antes de su muerte en 2016.

La historia se desarrolla en torno a la imagen del Cristo, a través del cual se narra a través de un estudiante foráneo que se ve obligado a residir en una casa antigua.

Con la producción de Belladream Films, la historia recrea pasajes de la vida antigua en Guadalupe como lo fue la llegada de esta imagen a la antigua capilla, o bien, las procesiones que se hacían para pedir por las lluvias cargando al Señor de la Expiración por las calles de Monterrey.

“Quedamos fascinados con la historia e iniciamos la investigación a profundidad de los hechos y entre más conocíamos más interesante encontrábamos contar esta historia”, menciona Martha López Sáenz, productora ejecutiva en entrevista vía correo electrónico.

Recorrido internacional

El Cristo de Guadalupe comparte historia con imágenes similares que residen en Saltillo y Bustamante. De los últimos dos existen datos históricos que revelan su procedencia de familias tlaxcaltecas hacia finales del siglo XVII, pero del Señor de la Expiración no hay mayor información.

La tradición oral señala que al amanecer la campana de la antigua capilla en Guadalupe fue hecha sonar una mula, al jalar con el hocico la soga. Sobre su lomo traía una caja pesada, donde provenía la imagen.

Este relato fue consignado por el propio Israel Cavazos Garza en su libro El Señor de la Expiración del Pueblo de Guadalupe, publicado en 1973. El historiador tuvo oportunidad de apoyar con datos históricos para la elaboración de cortometraje.

“Semanas antes de su muerte nos sentamos en la plaza principal, ahí donde siempre le gustaba pasar las tardes para dialogar acerca de esta historia y de todo lo que él había recopilado hace muchísimos años atrás”, recuerda López Sáenz.

La cinta La leyenda del Señor de la Expiración tuvo una proyección en la Plaza Principal de Guadalupe el año pasado. Contó con el apoyo de Fundación Cultural Guadalupe y tras su selección en Cannes han llegado peticiones para proyectarlo en festivales internacionales.

“Después de presentarlo en el festival de Cannes recibimos la invitación de 38 festivales de diversas partes del mundo en Nueva York, Delhi, Italia, Inglaterra, por mencionar algunos además que está inscrito en aproximadamente 40 festivales más”, agrega la productora ejecutiva.

Se contempla una proyección especial en la ciudad durante las festividades de El Señor de la Expiración, a celebrarse el 9 de agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.