• Regístrate
Estás leyendo: Llega al FCM la ópera con estrellas de firmamento mexicano
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:19 Hoy

Llega al FCM la ópera con estrellas de firmamento mexicano

El festival logró conjuntar a Alfredo Daza que cumple 20 años de carrera y al director Iván López.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

El programa se ha integrado además de composiciones verdianas de distintos momentos, el estreno de Júrame con arreglos para barítono y una versión original de La gazza ladra.

Fueron tres años a la caza de Alfredo Daza hasta que el Festival Cultural de Mayo en su décima novena edición logró traer al barítono poblano que prácticamente ha realizado su carrera fuera del país y llega para regalar una gala de arias operísticas que suena prometedora. En rueda de prensa el cantante habló sobre su trayectoria y de la dificultad del programa que incluye estrenos y versiones originales.

El director invitado será el guanajuantense Iván López Reynoso, quien en la víspera de estrenar una ópera mexicana de María Granillo y con planes de mudarse a Italia, se regocija especialmente con el placer de dirigir Urraca Ladrona (La gazza ladra), de Gioachino Rossini. “Dentro de las intervenciones orquestales se van a hacer tres fragmentos operísticos de gran dificultad y al mismo tiempo de gran belleza, la obertura de la ópera Luisa Miller, de Verdi, el ballet del tercer acto de Mcbeth y una locura y capricho personal que es Urraca ladrona de Rossini, yo soy rossianiano de hueso colorado, entonces no podía faltar en este programa y me da mucho gusto decir que si no es la primera, sí será de las primeras veces que se escuche en México la versión original, es una novedad. A Rossini se le ha hecho mucho daño con alteraciones y partituras malas”.

Por otra parte el joven músico reconoció la tenacidad de Alfredo Daza, artista que reside desde hace diez años en Alemania donde encontró su casa musical para desarrollarse “sin presiones”, según comentó. Y es que con 20 años de carrera el intérprete lírico dramático hará gala de su voz con un programa continuo de arias que por su composición son de un alto grado de dificultad.

Entre lo que más destacó son los arreglos especiales que se hicieron para Júrame, de María Grever y otra pieza de la que no quiso adelantar más. “Son arreglos nuevos que están fresquecitos de la imprenta del maestro (Gonzalo) Romeu por que se buscó en todas Bellas Artes y México y no había adaptaciones para barítono todos son para soprano y tenor. Son arreglos muy bonitos, y eso es como un estreno oír esto con arreglos de orquesta para barítono”.

Para el director invitado esta “es la oportunidad de venir a escuchar un programa que yo creo que va a tardar un ratito en volverse a escuchar. Un concierto generoso en cuestiones de panorama estilístico musical que aborda desde bel canto puro como es Bellini en el lado de los puritanos, hasta Verdi pleno y maduro con el aria de Rigoletto, pasando por el Verni joven con Ernani y estamos haciendo Mcbeth”.

El concierto de Alfredo Daza, bajo la batuta de Iván López Reynoso es este domingo 22 de mayo a las 18:30 horas en el Teatro Degollado, las entradas van de 300 a 450 pesos y se venden tanto en la taquilla del teatro como a través del sistema Ticketmaster.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.