• Regístrate
Estás leyendo: Llega Cancerotón a la meta: reúne 30 millones de pesos
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:47 Hoy

Llega Cancerotón a la meta: reúne 30 millones de pesos

Gracias a la colaboración solidaria de los ciudadanos, empresas y gobierno, en su segunda edición se logró superar la meta proyectada.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

La primera Clínica de Prevención del Cáncer en Nuevo León se convertirá en realidad al reunir un total de 30 millones 452 mil 286 pesos. Ciudadanos, gobierno e iniciativa privada sobrepasaron las expectativas del Cancerotón 2015, acto encabezado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En 26 horas, los equipos de Multimedios y MILENIO Televisión llevaron a sus pantallas, radio e internet, una transmisión completa del acto, en el que, además de invitar a donar, se compartieron historias de supervivencia del cáncer.

El llamado a la prevención fue propagado a través del televisor y la radio; los especialistas usaron los micrófonos para difundir su conocimiento y dar a conocer la iniciativa 1Minuto contra el cáncer, así como los métodos para prevenirlo.

Durante el día, empresarios, deportistas, artistas, representantes de la sociedad civil y ciudadanos acudieron a los distintos centros de donación para hacer sus aportaciones y contribuir a cumplir el objetivo: edificar un nuevo centro de prevención en el Hospital Universitario.

Voluntarios, conductores y personal detrás de cámaras lograron una transmisión ininterrumpida que sumó esfuerzos para hacer del proyecto una iniciativa de la gente, de quienes donaron un poco de su tiempo y dinero.

Historias como las de don Francisco Somohano resonaron en más de un monitor. Él es un sobreviviente del cáncer que llamó a la comunidad a prevenir la enfermedad a través de revisiones periódicas.

Sobre su experiencia con la enfermedad, Somohano contó: “Te vuelves más sensible, se te acaba la soberbia; aprende uno a amar, lo que a mucha gente se le ha olvidado. La verdad es que en mi trabajo, en mi familia, con mi propia vida me siento completo”.

Los relatos de quienes padecen la enfermedad lograron despertar la sensibilidad de la comunidad para abrir los bolsillos y contribuir para lograr el objetivo.

Quienes se sumaron a la causa detrás de sus monitores fueron aquellos que por internet y por redes sociales compartieron más de 20 mil tuits con los hashtags #YodonoconMilenio y #Cancerotón2015, por lo que Fundación MILENIO donó poco más de 200 mil pesos.

Con la meta cumplida habrá una nueva Clínica de Prevención del Cáncer en Monterrey, Nuevo León, con la cual se podrá beneficiar a más de 10 mil personas entre pacientes y familiares. El equipo médico, los servicios de atención, tratamientos preventivos y diagnósticos oportunos serán ahora posibles con el proyecto cumplido.

Para amenizar el encuentro fue importante la participación de cantantes y grupos musicales como DLD, Sasha, Benny y Érik, El Poder del Norte, Grupo Secreto, La Fievre Looka, La Verbena Popular, La Gusana Ciega, Samo, Yahir, Aleks Syntek, Pedro Fernández y Pablo Montero, quienes compartieron su talento para cumplir con las expectativas del Cancerotón 2015.

Énfasis en la prevención

El Cancerotón no termina aquí. De acuerdo con los organizadores, ya se prepara una nueva idea para realizarse en el estado de Coahuila.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dio a conocer que ya se alista el plan para apoyar, a través de una colecta similar, la lucha contra el cáncer en una de las zonas donde hay una incidencia importante de la enfermedad: Torreón, Coahuila.

“Hay varias opciones, todavía no lo hemos aterrizado, pero en la parte sur de Coahuila tenemos una incidencia de cáncer por muchos factores. Entonces queremos empezar a trabajar en esa dinámica también en el área de Torreón”, destacó Cantú.

La idea que se continuará impulsando es la prevención de la enfermedad, indicó el director ejecutivo del patronato.

“La intención es poder acercar mecanismos que sean 100 por ciento preventivos, porque estamos convencidos de que es mejor que tratar el problema, debido a que los tratamientos ya son irreversibles y la gente se muere. Procuramos la detección oportuna como primera instancia”, destacó.

Al final del Cancerotón se agradeció la participación y el apoyo de todos los involucrados, tanto para realizarlo, pero sobre todo para alcanzar el objetivo que logró que éste fuera un éxito al superar la espectativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.