• Regístrate
Estás leyendo: Llega a Bellas Artes 'Volcán primitivo 290', de Vicente Rojo
Comparte esta noticia

Llega a Bellas Artes 'Volcán primitivo 290', de Vicente Rojo

La escultura que tiene un peso aproximado de cuatro toneladas se exhibirán en el marco de la exposición temporal "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte".

Publicidad
Publicidad

La escultura "Volcán primitivo 290", del reconocido artista mexicano Vicente Rojo, puede visitarse a partir de hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el marco de los festejos del centenario del natalicio de Octavio Paz.

"Volcán primitivo 290" es una escultura de bronce que representa un volcán, haciendo énfasis en las estructuras creadas por la fuerza de la naturaleza a partir de una forma abstracta que alude a una de las principales formaciones geológicas presente en el entorno natural del país.

Esta pieza, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, pertenece a la Colección Vicente Rojo y tiene un peso aproximado de cuatro toneladas, con dimensiones de casi tres metros de altura y dos de ancho.

Añadió que el público también podrá disfrutar de otras cuatro obras del artista mexicano en el recinto de mármol: "Estela 12" (1996), "México bajo la lluvia B5" (1986), "México bajo la lluvia D14" (1984) y "Señal sobre fondo marrón" (1970).

Éstas obras se exhibirán en el marco de la exposición temporal "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que se inaugurará en septiembre y que conmemorará el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura (1990).

Octavio Paz decía que la obra de Vicente Rojo ha sido "vasta y rigurosa", y del artista mencionaba que "al principio enamorado de las texturas, después la materia se hizo línea y las líneas construyeron objetos geométricos".

La exposición también contará con obras de artistas plásticos como Juan Soriano, Henry Moore y Eduardo Chillida, además de exhibir una serie de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas olmeca y totonaca.

El INBA refirió que Vicente Rojo es un artista visual multifacético, quien se ha desempeñado como director artístico de la "Revista de Bellas Artes" (1965-1966) y de la "Revista de la UNAM" (1966-1980).

Recordó que entre los premios que ha obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Nacional de Ciencias y Artes (1991) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de España (1993).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.