• Regístrate
Estás leyendo: Llega a Tampico primer "Mitote Folklórico"
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:36 Hoy

Llega a Tampico primer "Mitote Folklórico"

El profesor de danza Tének , Atanacio Pérez Flores explica la migración del encuentro de danza temática, fundado en Pueblo Viejo y traído a Tampico con nuevas expectativas.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

Aunque este año Pueblo Viejo tendrá su edición del Mitote Folklórico, concepto que reúne a bailadores de ballet folklórico, quien encabezaba este proyecto en el municipio norveracruzano no estará al frente, contrario a ello, programó y promueve su propio evento al otro lado del río Pánuco.

"Mitote Folklórico Porteño" se celebra como una primera edición, aunque tiene los antecedentes directos en Pueblo Viejo, principalmente conceptuales, y significa un esfuerzo extra para dar seguimiento a este encuentro temático de danza tradicional, en la cual participarán nueve grupos nacionales y ocho grupos locales.

El profesor y director del grupo de danza Tének, Atanacio Pérez Flores, que se hizo cargo de la organización del festival pueblovejense durante siete años, explica un poco de su deslinde completo del evento organizado en su municipio, y su traslado a este nuevo proyecto, ahora en Tampico.

"El asunto es que terminó mi relación con el gobierno municipal y allá le dieron seguimiento al proyecto, aunque es una copia desvirtuada y sin rumbo, ya que lo que nosotros hicimos fue un festival temático".

Cada año, las agrupaciones debían montar una espectáculo con una identidad del festival: leyendas, muertos, sobre literatura, entre otros temas que servían para resaltar la coordinación de la danza. Para este año en que se traslada este concepto al sur tamaulipeco, es con "Historias de amor", las cuales deberán ser contadas junto a los pasos de danza folklórica.

Es con ello que los grupos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Tijuana, montará su espectáculo basado en alguna historia de amor, ficticia o real, para ser presentada frente al público.

Aún así, el que Pueblo Viejo mantenga su propia versión del "Mitote Folklórico", no le es desagradable ni la ve como una competencia, sin embargo, si ve necesario que se despolitice para que mantenga una identidad en el paso de las administraciones municipales, sea cual sea su política pública y su coordinación.

"Mira, al final es bueno que lo mantengan, eso me da gusto, lo malo es que no me tomaron en cuenta, como si no hubiera tenido nada que ver aun siendo creador y formador".

En lo que refiere al "Mitote Folklórico Porteño en el que intervino la Dirección de Cultura de Tampico y la Asociación no Gubernamental Servir sin Servirse, se desarrollará en la Plaza de Armas de Tampico, frente al Palacio Municipal, los días 17 y 18 de marzo próximo.

El festival abrirá cada día con dos presentaciones monumentales, una de huapango y otra de polka, con más de 80 parejas en el escenario, antes de desarrollar las participaciones de cada agrupación invitada, dando prioridad a los invitados.

En cuanto a lo académico, los grupos tendrán talleres, para los que harán uso de las instalaciones de la Preparatorio Francisco Medina Cedillo.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.