• Regístrate
Estás leyendo: Llaman voces culturales a ejercer el derecho al voto
Comparte esta noticia

Llaman voces culturales a ejercer el derecho al voto

Representantes de la cultura a nivel local y nacional destacaron la importancia de emitir su sufragio.
Publicidad
Publicidad

Mañana se celebrarán las Elecciones Presidenciales en todo el país, donde en Nuevo León se elegirán también a los alcaldes por los 51 municipios, así como diputados locales y federales, entre otros representantes de cargos públicos.

MILENIO Monterrey solicitó su opinión a siete representantes de la comunidad cultural, quienes destacaron la importancia de votar este 1 de julio, aún cuando el tema de la cultura no figuró entre los planes de trabajo de los aspirantes a la Presidencia de la República.

El tenor Fernando de la Mora, la soprano Patricia Santos, la coreógrafa Aurora Buensuceso, la cineasta Leticia Vargas, el escritor Alejandro Vázquez, el historiador Eduardo Cázares Puente y el funcionario cultural José Garza Acuña ofrecieron sus opiniones sobre el tema.

Eduardo Cázares Puente, por ejemplo, recuerda que la elección presidencial de 1911, donde resultó como ganador

Francisco Ignacio Madero, es considerada como “ la más democrática” que ha tenido México.

Enseguida presentamos las opiniones de algunos representantes culturales.

José Garza Acuña
Para José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, es importante el tema de la democracia.

“Desde el ámbito universitario y de la promoción cultural, se trabaja para contribuir a enriquecer esa libertad y arroparla de conocimiento, de sensibilidad, de creatividad, de imaginación y pensamiento crítico: instrumentos para que las decisiones que puedan tomarse tengan como prioridad impuesta la justicia, la equidad, la inclusión y el bien común”, dijo.

Aurora Buensuceso
Ir a votar es una fiesta cívica en la que todos debemos participar, refirió Aurora Buensuceso, directora del grupo de danza Teoría de la Gravedad.

“Respeto la opinión de quien diga que no irá a votar porque no está de acuerdo con los candidatos, pero, en lo personal, pienso en la importancia de salir y emitir nuestro voto. Y visto con un poco de humor agradecer que se acaban las campañas y todo el proceso y que mejor que con una cruz en el recuadro del que te convenció o te pareció el menos peor”.

Fernando de la Mora
Ir a votar será la clave para salir de la mediocridad, dijo el tenor Fernando de la Mora.

“No debemos permitir que ningún mexicano que tenga credencial de elector deje de votar, salga quien salga. Creo que una de las cosas que nos han hecho más daño a México en estas elecciones es la división del país, la única forma de salir mediadamente bien de estas elecciones es saliendo a votar. Si la gente no vota, la verdad que vamos a estar en manos de la mediocridad”.

Patricia Santos
La jornada electoral debe vivirse con civismo, ya que forma parte de la cultura, señaló la soprano Patricia Santos.

“Me parece importante que no nos cansemos de participar. Que no triunfe el desánimo. Los presupuestos para el área de cultura van a seguir (independientemente de quien gane), de ellos nos beneficiamos todos los creadores y ejecutantes. Es civismo, forma parte de la cultura, y hay que vivirlo para dar ejemplo de ciudadanos participativos”.

Leticia Vargas López
Ejercer nuestro derecho al voto es uno de los principales actos de libertad de un ser humano, dijo Leticia Vargas López, directora Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

“Es una acción que nos define como seres conscientes de que en nuestras manos está el futuro.

Aún y cuando nuestro sistema electoral históricamente ha sido signado por el fraude, la corrupción y la violencia, este 1 de julio votar en México expresará el deseo de una nación que sabe que un mundo mejor es posible”, puntualizó Vargas López.

Eduardo Cázares
Votar es una gran oportunidad para salir a ejercer el poder que como ciudadanos tenemos, señaló el historiador Eduardo Cázares.

“Históricamente las oportunidades democráticas no son muchas en nuestro país, están disfrazadas de simulaciones.

Hemos tenido otras elecciones cruciales, como la del 2000 donde se dio la alternancia, y creo que ésta por la importancia, pues se vislumbra un cambio. Van a tener derecho a votar casi 89 millones de mexicanos, entonces es una oportunidad única para ejercer el derecho universal”.

Alejandro Vázquez
Las personas deben tener una conciencia más política a nivel ciudadano, consideró Alejandro Vázquez Ortiz, autor de El emisario o la lección de los animales.

“Es importante votar, sí. Pero más importante es tener una conciencia más política a nivel ciudadano. No permitir que la política la monopolicen los partidos o incluso los candidatos independientes.

“El arte y la cultura no son un termómetro del bienestar social, son el despliegue emisor y receptor de la salud política y social de la comunidad. Son parte del espacio público y debemos defenderlos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.