Llaman a implementar mayores espacios peatonales

El especialista recomendó ampliar actividades en las calles de Monterrey a un mayor número de días a lo largo del año.
Refirió que Monterrey no cuenta con condiciones aceptables de movilidad entre los ciudadanos.
Refirió que Monterrey no cuenta con condiciones aceptables de movilidad entre los ciudadanos. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Mejorar las condiciones de movibilidad peatonal no sólo contribuye a combatir la contaminación del aire en la ciudad, sino que ayuda a contrarrestar enfermedades como la obesidad y la ansiedad en las personas.

Guillermo Peñalosa, urbanista y fundador de la organización Ciudades 8 80, inauguró la segunda jornada del Congreso Peatonal. Ciudadanía trabajando, que se realiza por cuarta edición en la ciudad y es organizado por diversos colectivos e instituciones públicas y privadas.

En su participación, recalcó ejemplos internacionales donde los parques públicos y los andenes peatonales están cobrando mayor relevancia tanto en Europa como en América Latina.

Su charla la ofreció en el Museo Estatal de las Culturas Populares, en cuyo auditorio destacaba la presencia de los alcaldes de San Nicolás y Guadalupe, Víctor Fuentes Solís y Francisco Cienfuegos, respectivamente.

Peñalosa tomó como ejemplos los parques y espacios públicos desarrollados en ciudades tan distantes como Copenhague (Dinamarca) hasta Bogotá (Colombia), así como centros históricos como el Central Park, de Nueva York.

"Hoy tenemos el doble de ciudades que están muriendo por sobrepeso antes que desnutrición. Imaginemos que pudiéramos combatir casos leves de ansiedad y depresión, que no gastáramos uno de cuatro pesos en movilidad", destacó Peñalosa.

El especialista recomendó ampliar actividades en las calles de Monterrey, como antes fue el programa Paseo Metropolitano, a un mayor número de días a lo largo del año.

Refirió que Monterrey no cuenta con condiciones aceptables de movilidad entre los ciudadanos, pues las ciudades se han diseñado pensando en el automóvil.

El cuarto Congreso Peatonal. Ciudadanía trabajando culmina este domingo con una jornada de caminata por el Barrio Antiguo, diseñada para experimentar las dificultades que personas con discapacidad enfrentan día a día.

La cita es a las 9:00 en el barrio El Nejayote, en el cruce de Naranjo y Mina en Monterrey.

KDSC