Destaca Álvaro Enrigue labor literaria como proceso social

El escritor propone que el quehacer literario sea un acto de solidaridad y no una competencia.
“Lo que hacemos es social y político, escribimos para que otros lean y leemos para que otros escriban. De eso se trata”, reflexionó el narrador
“Lo que hacemos es social y político, escribimos para que otros lean y leemos para que otros escriban. De eso se trata”, reflexionó el narrador (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Escuchar historias, escribirlas, llegar a consensos con editores para después compartirlo a los lectores, implica que la literatura es un proceso social y no una pose individual, destacó el narrador Álvaro Enrigue.

El autor de Muerte Súbita cerró las actividades del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, donde cuestionó la postura del escritor alejado, sustraído en la individualidad y ajeno a la realidad social.

"Lo que hacemos es social y político, escribimos para que otros lean y leemos para que otros escriban. De eso se trata", reflexionó el narrador jalisciense ante un público compuesto por autores jóvenes y público de la FIL.

En su conferencia magistral, refirió que existe una postura donde se visualiza al escritor como una persona solitaria y ajeno a todo su alrededor.

Sin embargo, refirió que el escritor tiene "más o menos el mismo rango social" de un carpintero o un mesero, pues "nadie se hará millonario" en esta profesión, por lo que planteó ver a la literatura como un proceso social.

"El trabajo literario solitario y ensimismado es sólo teóricamente, pues me parece que el autor lejos del mundo junto a su chimenea, o la escritora que sala en su estudio enciende un cigarro aunque ya hayan dado las tres de la mañana, es pura mercadotécnica decimonónica".

Propuso escuchar y leer a los colegas, pues "no escribimos solos", donde el quehacer literario sea un acto de solidaridad y no una competencia. En ese sentido, solicitó dejar a un lado la idea que la literatura no tiene responsabilidad social.

"Nos peleamos por las becas, por quién aparece o no en las antologías, por los premios, o nos linchamos sin pudor en las redes sociales, ¿por qué? Si aquí estamos como escritores", destacó para cerrar el encuentro.