Llama a desarrollar una literatura indígena en la ciudad

El escritor y traductor Francisco de la Cruz refiere que las ciudades con mayor migración deben adoptar el conocimiento de las culturas étnicas.
El programa se impartirá para niños y adultos en diferentes horarios.
El programa se impartirá para niños y adultos en diferentes horarios. (Especial)

Monterrey

La ciudad cuenta con variedad de voces indígenas y es momento de generar su propia literatura en esta área.

El escritor y traductor Francisco de la Cruz, presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, refiere que las ciudades con mayor migración deben adoptar el conocimiento de las culturas étnicas, incluida su literatura.

Aunque pudiera pensarse como algo lejano, en Monterrey se impartirá un taller de narrativa en lenguas indígenas. Francisco de la Cruz ha diseñado un programa dividido en dos grupos: uno para niños y el otro de jóvenes.

De la Cruz explicó que el fenómeno de apropiación de las variedades lingüísticas y su literatura es propio de grandes asentamientos como la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y, en este caso, Monterrey.

“Hay una preocupación por atender a los estados del norte en el sentido de la inclusión, pero en muchos sentidos, no sólo en lo político sino en lo cultural”, destaca De la Cruz, autor de varios cuentos zapotecos y traductor de esta lengua al español.

Reflexionar con los libros

La Encuesta Intercensal del 2015 para Nuevo León estimó que 352 mil personas se consideran indígenas. De esta población, en el área metropolitana se hablan 56 de las 62 variantes lingüísticas de las culturas étnicas del país.

“La lengua es nuestro primer conocimiento y que todavía persistan lenguas indígenas nos va a permitir saber cómo somos, cómo es una parte de México y cómo ha sobrevivido esta parte tan importante del país”, refirió el autor de Jñaa meuxubi ne xtiidxa’ mani. (La mamá de los alacranes y otras fábulas zapotecas).

Para conocer de narrativa

El taller de narrativa en lenguas indígenas se impartirá en la Librería Conarte (Mina y Abasolo, Barrio Antiguo) a partir del lunes 5 de diciembre y está diseñado para grupos de niños y adultos con horarios de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, respectivamente.