Siete títulos imperdibles de la literatura gay

La Marcha de Orgullo Gay se celebrará este sábado y aquí te dejamos siete libros que abordan la temática gay, entre novelas y textos enfocados a entender mejor la diversidad sexual.
Existen varias novelas y textos con temática gay.
Existen varias novelas y textos con temática gay. (Especial)

Ciudad de México

El próximo 28 de junio se llevará a cabo la XXXIII Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México. A lo largo de los años, varias novelas y textos enfocados en entender mejor y respetar la diversidad sexual han sido escritos.

Aquí te dejamos algunos libros que son indispensables en la literatura gay:

1. Tengo que morir todas las noches

Esta crónica habla de la cultura gay y los movimientos artísticos, literarios y musicales que se desarrollaron en la ciudad de México durante los años ochenta. El escritor, Guillermo Osorno, cuenta la historia de Henri Donnadieu, un francés que huyendo de la justicia de su país llega a México en la década de los setenta. Al establecerse fundó El Nueve, un emblemático bar gay de la Zona Rosa. El relato lo conforman los cambios políticos y sociales de México, los primeros signos de la decadencia priísta, la crisis económica, el temblor de 1985, la aparición del sida y sus efectos devastadores.

Autor: Guillermo Osorno

Editorial: Debate

Precio: $249 y el libro electrónico cuesta $149


2. Bisexualidades

Este libro fue escrito por la terapeuta sexual Rinna Riesenfeld y explica con detenimiento qué es y qué no es la bisexualidad, ya que en algunas ocasiones las parejas de estas personas no son bisexuales. Además, trata de desmentir los mitos y prejuicios en torno a esta preferencia de una manera sencilla. Cuenta con testimonios las inquietudes que pueda tener alguien que se siente atraído a ambos sexos y está dirigido a cualquier persona que quiera entender y respetar la diversidad sexual.

Autor: Rinna Riesenfeld

Editorial: Paidos

Precio: $134


3. El beso de la mujer araña

Esta novela se centra en dos argentinos que cayeron presos durante la dictadura militar y comparten la misma celda. En la soledad, Valentín, un activista político, y Martín, un homosexual, construyen un rol de pareja mientras conviven y hablan sobre sus vidas durante su encierro.

Autor: Manuel Puig

Editorial: DEBOLSILLO

Precio:$159


4. CUERPXS EQUIVOCADXS: Hacia la comprensión de la diversidad sexual

Este libro es una investigación periodística que cuenta con una explicación, de base científica, para reflejar el punto de vista de las personas transexuales. Se pueden encontrar testimonios de personas transexuales que relatan su lucha por integrarse a una sociedad que los estigmatiza y que, en la mayoría de los casos, causa enormes sufrimientos. Además, busca concientizar a la sociedad para incluir a todas las personas sin distinción por sus preferencias sexuales.

Adrián Helien es un médico especializado en psiquiatría y desde 1985 se dedica a la sexología. En el 2005 comenzó a coordinar un grupo de atención de personas transexuales (GAPET) en el hospital Carlos G. Durand. Alba Piotto estudió una licenciatura en comunicación audiovisual por la Universidad Nacional de San Martín y una maestría sobre periodismo digital en la Universidad de Belgrano; es redactora del diario Clarín, en el que cubre temas policiales, judiciales y sociales.

Autores: Adrián Helien y Alba Piotto

Editorial: Paidós

Precio: $299


5. Ronda Nocturna

Esta novela cuenta la vida de cuatro jóvenes londinenses durante la Segunda Guerra Mundial. Retrocediendo en el tiempo, relata la conmovedora historia de amor y traición en los tiempos de guerra, retratando los sueños rotos de una generación. Se centra en tres momentos históricos en 1947, 1944 y 1941, donde descubriremos por qué sus personajes son como son. Los protagonistas son Duncan, su hermana Viv, la compañera de trabajo de esta (Helen) y la ex enfermera Kay.

Autor: Sarah Waters

Editorial: Anagrama

Precio: $199


6. Confesiones de una máscara

Es una historia autobiográfica que te lleva a acompañar al niño Koo-Chan durante su juventud y descubrir su atracción hacia personas de su mismo sexo. El joven crece con el estigma de saberse diferente a los demás lo cual lo hace ver de aspecto débil, solitario y enfermizo. Durante un tiempo se siente atraído por Omi y trata de esconderlo intentando enamorarse de Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno. La historia se desarrolla en Japón, después del lanzamiento de las bombas atómicas en los años 30 y 40.

Este libro es un clásico de la narrativa moderna y en su momento fue polémico por la temática que aborda, sin embargo, catapultó a su autor a la fama.

Autor: Yukio Mishima

Editorial: Alianza Editorial

Precio: $173


7. De profundis

El texto más íntimo de Oscar Wilde. Es una larga carta escrita en la cárcel de Reading dirigida a su amante Lord Alfred Douglas, donde se revela su compleja personalidad humana. El escritor tuvo que vivir los últimos años de su vida en el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel y el desprecio y las burlas de sus enemigos. Wilde escribió esta carta antes de cumplir su sentencia y esperando recibir una respuesta del Lord.

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Siruela

Precio: $75