La UNAM celebrará encuentro de literatura fantástica

El teatro Juan Ruiz de Alarcón será la sede del primer Coloquio Internacional dedicado a los escritores Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.
Carlos Fuentes aparece recargado sobre varios libros apilados de su autoría.
El Coloquio Internacional está dedicado a Carlos Fuentes (en la foto) y a José Emilio Pacheco. (Montserrat Mauleón Lee)

México

Dedicado a los escritores Carlos Fuentes (1928-2012) y José Emilio Pacheco (1939-2014), se llevará a cabo el primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, los días 24, 25 y 26 de junio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

El programa del coloquio comprende conferencias magistrales, ciclos de lectura sobre obra propia y ciclos de cine con las películas más representativas de cada eje temático, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coordinador académico del coloquio, Vicente Quirarte, refirió que algunos de los mejores cuentos de fantasmas o de terror han sido escritos por autores que se no dedicaron al género pero lograron sobresalir como Charles Dickens, Henry James y Arthur Conan Doyle, entre otros.

Recordó que en 2012 se cumplió medio siglo de la primera aparición de Aura, donde Carlos Fuentes otorgó al relato de fantasmas una nueva dimensión estética, aunque en obras como Los días enmascarados e Inquieta compañía alude al ciertas vertientes del género.

Mencionó que igual ocurre con parte de la obra narrativa de José Emilio Pacheco, quien lo retoma en los relatos de El viento distante o el cuento Tenga para que se entretenga.

Quirarte consideró que en la actualidad el estudio y la difusión de la literatura de terror vive un auge, por lo cual el coloquio pretende revalor el género fantástico y de terror con la participación de escritores y académicos de varias partes del mundo.

Entre las actividades destaca la conferencia "José Emilio Pacheco. Una innovación en la literatura fantástica mexicana", con Rafael Olea Franco (El Colegio de México) y la presentación de Laura Emilia Pacheco o Cristina Pacheco.

También sobresale "Carlos Fuentes viaja a Transilvania", una conversación entre Ignacio Solares y Vicente Quirarte, así como la lectura en atril de fragmentos de Vlad de Carlos Fuentes, con Nicolas Echeverría y Gabriel Pingarrón, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

El programa incluye "Como una sombra en el agua. Actuaciones del fantasma", de Darío Jaramillo Agudelo (Academia Colombiana de la Lengua), y "¿Por qué necesitamos al hombre lobo? Historia de una idea pequeña que atravesó los siglos" con Jorge Fondebrider (Club de Traductores Literarios de Buenos Aires).

Otras ponencias son: "Usos y abusos del consumismo. Hacia la domesticación del monstruo", de David Roas (Universidad de Barcelona); "Quien con monstruos lucha: Escribir bestiarios", de Ignacio Padilla (Universidad Iberoamericana-Academia Mexicana de la Lengua); y "Anatomía del asesino serial", de Paulo Roberto Coria.

El coloquio es convocado por la Cátedra Bram Stoker de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la lectura; la Universidad Iberoamericana y la Academia Mexicana de la Lengua.