Literatura en busca de jóvenes desde Facebook

El Consejo Juvenil Tampico activó un programa que promueve libros en la red social.
Extracto de Cien Años de Soledad de García Márquez la página CJT.
Extracto de Cien Años de Soledad de García Márquez la página CJT. (Especial Facebook)

Tampico

Facebook es hoy la red social más popular e incluso es imán para los muy jóvenes y los niños; eso lo sabe el Consejo Juvenil de Tampico, y busca acaparar desde ahí la atención de las nuevas generaciones atrayéndolos hacia la cultura y las artes.

Día a día, comparten citas literarias, consejos de lectura y ortografía, mensajes acerca de los libros y la recomendación del libro del mes, en busca que las nuevas generaciones se adentren y creen en el espacio artístico de las letras.

Daniela Izaguirre es creadora de un proyecto que busca atraer a los niños y jóvenes y que formen un eslabón entre la lectura y la creación.

"Hay una necesidad de que sean más críticos y analíticos, que la información que les llegue a las manos se profundizado y que terminen generando textos".

La joven es casi especializada en educación primaria, pero su amor por la literatura llevó a integrarse a la Organización no gubernamental Consejo Juvenil de Tampico en el área de arte y cultura y junto a la diseñadora del organismo Astrid Rangel, realizan la difusión en la página de face dedicada a los jóvenes y las letras.

"El proceso de la buena lectura y la buena escritura empieza desde pequeño, si no está dirigido hacia la redacción en un arte, de adulto será bien complicado cambiar esos patrones". Añade "muchos jóvenes leen pero hay que preguntarnos ¿qué están leyendo?; escriben, pero ¿alguna vez le han tomado importancia a sus textos?; los padres que se pregunten "qué leen, que les dejamos al alcance, las redes sociales y el internet son armas de doble filo".

El proyecto presentado ante el Consejo Juvenil integrado por chicos voluntarios también promoverá un taller de creación de cuentos que se efectuará en cuatro sesiones durante los sábados de junio.

Los niños y jóvenes crearán cuentos, serán leídos y analizados en el grupo, sin embargo esto no termina ahí, el proyecto también incluye el uso de redes sociales para su difusión.

Daniela explica que las creaciones llegarán a blogs propios de los menores para presentar sus textos y la página de Facebook del Consejo Juvenil Tampico "Todo con el consentimiento de los niños porque la primera vez que escriben no están seguros de sus textos y de qué pueden publicar".

Posteriormente algunos de los textos serán incluidos en una revista local El recuento del cuento del maestro Alejandro Sandoval Medina, que junto al grupo Recreo visual, apoyarán en los talleres, que serán gratuitos al público.