• Regístrate
Estás leyendo: Presentan en Puebla el libro “Finanzas para el desarrollo de México”
Comparte esta noticia

Presentan en Puebla el libro “Finanzas para el desarrollo de México”

Laobra, describe la creación de una nueva área especializada del estudio de las finanzas
Publicidad
Publicidad

El vicecanciller de México y académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Miguel Hakim Simón, presentó su libro “Finanzas para el desarrollo de México”, obra que describe la creación de una nueva área especializada del estudio de las finanzas, indispensable para acceder a los recursos necesarios para que los dirigentes, los ciudadanos o los países definan como su programa de futuro.

“Aunque lo que intento con este libro es aplicar las finanzas a uno o varios objetivos, mezclando las finanzas que persiguen lucro y las que no (…) así como el promover que se empiece a enseñar en las universidades de México, las finanzas para el desarrollo”.

Acompañado por el secretario estatal de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, el asesor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, informó que tras la presentación de este texto en la Feria Internacional del Libro y en la Universidad Veracruzana, hasta el momento sólo la Universidad Autónoma de Puebla y la Udlap son las únicas instituciones que han mostrado interés porque su tratado sea integrado en sus respectivos programas escolares.

Mencionó que en su libro abordó además de finanzas con lo que básicamente se acordó “como desarrollo de acuerdo a lo que se firmó en las Naciones Unidas”.

Por otra parte, apuntó que de los aspirantes a la presidencia de la república, el que más se apega a lo que plantea en su trabajo es el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que éste se adhiere 100 por ciento a la Agenda 20-30, aunque aclaró que tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade están abiertos a estos conceptos.

“La política exterior es uno de los temas que difícilmente obtienen votos como tal y difícilmente detallan cada uno de los candidatos. Yo lo que esperaría, y no lo ha dicho ninguno de ellos, es de que esperaría que no van a endeudar al país y que utilizaran los recursos actuales para cosas importantes y no solamente para gasto corriente. Para mí es importante que se utilice una parte importante de los presupuestos para Infraestructura y que haya asociación con el sector privado y en esto nadie lo ha dejado claro”.

Apuntó que el crecimiento económico para México ha sido del 2 por ciento en promedio en los últimos años, pese a ello el país requiere tasas superiores de crecimiento “para no sólo darle bienestar a la población sino también para cumplir con los objetivos de la Agenda 20-30”.

Mencionó que el país requiere mayor inversión, ahorro y productividad para poder crecer más. “México tiene aproximadamente un ahorro del 20 por ciento, que es muy bajo para efectos internacionales”.

Respecto al desempeño de Enrique Peña Nieto señaló que “aumentó la deuda de manera muy importante y el dinero fue a parar a gasto corriente. Inició su gobierno con una deuda del 36 por ciento del PIB, llegó al 50 por ciento y hoy ha regresado a niveles de 47 por ciento aproximadamente, lo que no es bueno, aunque no depende de él”.

Destacó que la inflación bajo la gestión del priista estuvo controlada y que los déficits de las finanzas públicas estuvieron en el límite, 6 por ciento; el déficit en cuenta externa en el límite, 3 por ciento.

“Lo que se le puede decir que, sin lugar a dudas, no cumplió fue una mayor deuda y un menor crecimiento. Él nos dijo que con las reformas, las trece reformas estructurales que se pasaron en los dos primeros años de su administración, íbamos a lograr crecimientos, y está en el Pronafide, de tasas de crecimiento del 5 y 6 por ciento, pues no sucedió así y no sucedió porque no se han logrado aplicar las reformas estructurales”, concluyó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.