La literatura nunca olvida el 2 de octubre del 68’

Te invitamos a recorrer de la mano de escritores, poetas y periodistas el movimiento del 68 y en especial la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.
Archivo Milenio

México

“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo… jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos…” Así empieza [i][b]La noche de Tlatelolco[/b][/i] (1971), de Elena Poniatowska. Lectura obligada sobre el [i]movimiento del 68’[/i] que recrea de la mano de testimonios (estudiantes, madres y padres de familia, profesores y vecinos) la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Para conocer y entender el pasado no basta con las fuentes oficiales, Franz Kafka decía que la literatura es una expedición a la verdad y nosotros te invitamos a recorrer —de la mano de novelas, poesía, crónicas e imágenes—, no sin cierto estremecimiento, el desenlace del histórico mitin en Tlatelolco, hace 45 años.

Más de 380 páginas de poemas y ensayos a cargo de protagonistas y defensores del "68 mexicano", [i][b]El Libro Rojo del 68[/b][/i] (2008) incluye 40 imágenes de artistas visuales, entre ellos Adolfo Mexiac, José Hernández Delgadillo, Melecio Galván y Ocaranza. Leopoldo Ayala y Mario Ramírez Centeno se encargaron del proyecto.

La escritora y periodista italiana Oriana Fallaci fue herida de bala el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas mientras cubría las protestas estudiantiles. En su libro [i][b]Nada y así sea[/b][/i] (1969) narra la matanza de la que fue también víctima. También colaboró en el guión del documental [i]El Grito[/i].

Fernando del Paso dedicó el tema central de su segunda novela a la tragedia de octubre. [i][b]Palinuro de México[/b][/i] (1977) es protagonizado por estudiantes de medicina. En 1982 obtuvo el premio Rómulo Gallegos.

Durante su estancia en el Palacio Negro de Lecumberri, el periodista Luis González de Alba narra en la novela [i][b]Los días y los años[/b][/i] (1970) su experiencia como miembro del Consejo Nacional de Huelga.

[i][b]Muertes de Aurora[/b][/i] (1980). La novela de Gerardo de la Torre narra la participación de los trabajadores petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el trágico mitin de Tlatelolco.

Antes de la matanza del 2 de octubre, el 18 de septiembre Ciudad Universitaria fue tomada por el Ejército. Tema central de [i][b]Aurora[/b][/i], de Roberto Bolaño, “una novela menor, intimista, con una voz delirante que no ofrece contrapuntos o que ofrece pocos contrapuntos. Es una obra de cámara o de un solo instrumento. Eso sí: de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento”, así la describe el escritor chileno.

Regina Teusche había sido elegida edecán de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en 1968, pero no fue así; la joven mexicana es sacrificada para llevar a México a un nuevo despertar espiritual. [i][b]Regina: 2 de octubre no se olvida[/b][/i], de Antonio Velasco Piña, es una novela.

[i][b]Memorial del 68[/b][/i] es un gran testimonio de 57 integrantes del movimiento estudiantil. Editado por la UNAM, el Gobierno del DF y Turner, destaca la participación de diez mujeres en la obra: Marta Lamas, Lucy Castillo, Margarita Suzán, Myrthokleya González, Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, Elisa Ramírez e Ifigenia Martínez.

A continuación, enlistamos otros libros que se desarrollan en el contexto del movimiento del 68 y la matanza del 2 de octubre:

-[i][b]La Plaza[/b][/i] (1971), de Luis Spota;

-[i][b]Nueva Utopía y los guerrilleros[/b][/i] (1973), de René Áviles;

-[i][b]México 68: juventud y revolución[/b][/i] (1978), de José Revueltas;

-[i][b]Parte de guerra. Tlatelolco 1968[/b][/i] (1999), de Julio Scherer García y Carlos Monsiváis;

-[i][b]68[/b][/i] (2003), de Paco Ignacio Taibo II;

-[i][b]Yo acuso, poesía perseguida política[/b][/i] (2004), de Leopoldo Ayala;

-[i][b]El Otro Camino[/b][/i] (2006), de Joel Ortega Juárez;

-[i][b]Anhelos opuestos[/b][/i] (2011), de S. V. Moraq.

[b]Y EN EL CINE[/b]

-[i][b]Rojo amanecer[/b][/i] (1989), dirigida por Jorge Fons;

-[i][b]El grito[/b][/i] (1968), documental dirigido por Leobardo López Aretche;

-[i][b]Ni olvido, ni perdón[/b][/i] (2004), dirigida Richard Dindo;

-[i][b]Borrar de la memoria[/b][/i] (2011), dirigida por Alfredo Gurrola;

-[i][b]Tlatelolco, verano del 68[/b][/i] (2012), dirigida por Carlos Bolado.