Pessoa: la necesidad e imposibilidad de creer

Axial recobra estos textos cortos del escritor portugués en edición bilingüe.
“Sostuvo con una mano la libertad y con la otra el albedrío”.
“Sostuvo con una mano la libertad y con la otra el albedrío”. (Especial)

México

Releer, rememorar y revivir, con ayuda de breves retazos, las grandes sentencias de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) es una tarea que permite la edición bilingüe de Aforismos y afines (Axial, 2015). Ricardo Reis, Alexander Search, Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Charles Robert Anon y Antonio Mora, sus heterónimos, tenían un mundo para sí mismos, pero al propio tiempo podían coexistir.

Escrito cada aforismo en un lenguaje distinto, pero traducidos con precisión a uno solo, el libro muestra los temas e intereses de un hombre que, sin dejar de participar con ideas generales para encontrarse con los otros, tuvo las suyas resueltamente personales.

Cuando el lector va errátil entre el desorden de las muchedumbres y la reflexión íntima, es en el pensamiento de almas excepcionales donde puede buscar auxilio. Son almas que no se limitaron a luchar contra los dolores morales (aunque naciesen en tiempos de revolución y turbulencia), sino que trascienden las dudas cargadas de amargura o los límites de la conciencia abyecta.

¿Qué verdad no se encuentra en la literatura, motor vital? Quienes procuran la palabra prestan un servicio a la humanidad, enfundados en su talento, nunca agitados entre el deber y la pasión, precisamente porque su pasión la hicieron un deber. El aforismo tiene por herramienta principal lo narrativo, pero por elemento fundamental lo lírico, que cautiva e impresiona.

Pessoa sostuvo con una mano la libertad y con la otra el albedrío. Veía en el oficio general del escritor algo aparte de la simple letra con su pompa conveniente, al tratar de explicar al sujeto de todos los tiempos, desde todos los lugares, uniéndose con estupor a él. Su razonamiento filosófico y dialéctico, sensible y estilizado, subyace en los versos nutridos de vida y muerte, que son "el conflicto entre la necesidad emotiva de la creencia y la imposibilidad intelectual de creer".

Aforismos y afines reúne piezas clave que se desdoblan en estilos, temáticas y convicciones. Y como queda dicho por Richard Zenith, "en algunos pocos casos, lo que nos parece un aforismo es, en realidad, el inicio de un poema o un texto en prosa al que el autor no dio continuidad".