Hablarán del 'jale' y los 'moyotes'

La presentación del trabajo de Saúl Rosales se realizará el próximo 8 de mayo en el Teatro Isauro Martínez, para reflexionar sobre el lenguaje adaptado de los laguneros.
 "Jales sobre el habla lagunera" de Saúl Rosales.
"Jales sobre el habla lagunera" de Saúl Rosales. (Especial)

Torreón, Coahuila

Expresiones como echar pica, agua celis, estar agüitado, son propias del lagunero. Mismas que han sido reunidas por el maestro Saúl Rosales en un libro que conjunta las formas del habla regional.

La reliquia, moyote, guaripa, morelear, jale y crispetas también son referidas en el libro.

Se trata de los "Jales sobre el habla lagunera", obra que será presentada el jueves 8 de mayo en la galería del Teatro Isauro Martínez a las 7.30 de la tarde.

Rosales es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y es el único torreonense que ha recibido dos veces el nombramiento de Ciudadano Distinguido en 1990 y 2004.

"Jales sobre habla lagunera", será presentado por Arcelia Ayup, autora de los libros "Placeres del sabor y del alma" y "De latidos y biznagas", obras de temas regionales.

Carlos Castañón Cuadros, autor de más de media docena de libros, también presentará la literatura trabajada por Rosales Carrillo.