La literatura desvela los principios de la realidad: Savater

Durante su presentación en el Festival Cervantino, el filósofo español describió lo que es un librepensador

Guanajuato

“Nietzsche decía: ‘Cuando veas una cosa que está a punto de caer, hay que sostenerla o hay que empujarla en el momento que todo está balanceándose’. ¿Qué es lo que debe de hacer un librepensador: empujar y que todo siga la fuerza de la gravedad, o mejor será sostenerla?”. Ese es el lema del librepensador”, fue una de las reflexiones que compartió y explicó el filósofo Fernando Savater la tarde de hoy en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Savater analizó el trabajo del literato como librepensador, definiéndolo como una “persona comprometida, un testigo de la época que también interviene para hacer denuncias y hacer valer los derechos. Esta figura comprometida que no solo se dedica a cantar, celebrar o a componer cosas hermosas, sino de alguna manera quiere dar cuenta de lo que sucede, alguien que interviene en el mundo político y las cosas filosóficas”.

Explicó a los asistentes que el librepensador tiene dos facetas: por una parte tiene que trasgredir los límites establecidos de “lo decente”, pues realiza denuncias, derriba las paredes del mundo exterior, sale de los cauces y desborda; por otra, también defiende las ideas ya olvidadas y ciertos principios, y defiende instituciones que tienen defectos pero que, por otra parte, son valiosas.

Describió algunas de las características del librepensador, como el poner en duda cualquier cosa, lo que lo vuelve un personaje incómodo; resaltó, sobre todo, que un escritor no puede olvidar la verdad, es decir, la verdad en sentido literario.

"La literatura es siempre algo fantástico, pero desvela los principios de la realidad", afirmó Savater.

Finalmente, el también escritor Jorge Volpi, director del FIC, afirmó que este encuentro cultural es un homenaje a librepensadores como el propio Savater.