• Regístrate
Estás leyendo: Literatura: El ‘brex-lit’, género nacido del divorcio con UE
Comparte esta noticia

Literatura: El ‘brex-lit’, género nacido del divorcio con UE

Las tensiones que ha generado en la sociedad británica son fuente de inspiración para autores.
Publicidad
Publicidad

La influencia del brexit se nota en las obras de novelistas consolidados como Ali Smith y Jonathan Coe, así como en las de principiantes como James Silvester, y en general en los escritores de la novela política y la sátira futurista. Este género, apodado brex-lit (juego de palabras entre brexit y literatura), va de la distopía imaginada por los eurófilos a la reflexión sobre las fracturas entre los británicos. “He notado que los textos recibidos en los últimos años van de la sombría distopía a una nostalgia nueva”, explicó Daniel Hiscocks, fundador de una editorial independiente.

El año pasado, Hiscocks publicó la novela Time Of Lies de Douglas Board, que tiene lugar en Reino Unido en 2020, tras la elección de un Donald Trump británico para el gobierno. Board, un exfuncionario, dijo que lo que lo llevó a escribir fue “la ignorancia y el menosprecio existente entre la clase dirigente y la población”. “Las novelas tienen la posibilidad de actuar en un registro completamente distinto al de los medios”, añadió.

La realidad 

Algunos autores recurren a la narración para destacar las divisiones que reveló el referendo de junio de 2016, en el que la opción del brexit ganó. La editorial Peirene encargó a Anthony Cartwright una novela en respuesta a las críticas del brexit, Su obra The Cut relata la historia de amor de un urbanista y una obrera. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.