La literatura te ayuda o te vuelve loco: Juan Villoro

El ensayista participó en un congreso sobre 'El Quijote', organizado por el Tec de Monterrey.
Villoro recordó cómo Cervantes escribió su gran obra “inaugurando un género” que no existía en la época.
Villoro recordó cómo Cervantes escribió su gran obra “inaugurando un género” que no existía en la época. (Roberto Alanís)

Monterrey

Alguien puede perder la razón de tanto pensar, o incluso por leer demasiado? La posibilidad la deja en claro El Quijote, a través del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien en el personaje es una representación de quien se vuelve "enfermo por la literatura".

La reflexión anterior la ofreció el escritor Juan Villoro, quien formó parte del Congreso Internacional La invención de la novela moderna: el legado de la Segunda Parte del Quijote (1615-2015), organizada por el Tecnológico de Monterrey.

Villoro, ensayista y dramaturgo mexicano, recordó cómo Cervantes escribió su gran obra "inaugurando un género" que no existía en la época.

Evocó como según la propia obra, el "ingenioso Hidalgo" es una persona que fantasea con ser un honorable caballero, quien se vuelve loco por la lectura del género literario tan popular en la época en que Cervantes escribió la novela.

"Él (Miguel de Cervantes) se dirige, continuamente, a los humanistas que ya han enloquecido de tanto pensar, uno de ellos El Quijote", expuso Villoro en la charla "El dientes y el diamante. La autoficción de los personajes del Quijote".

Ante un público principalmente conformado por jóvenes estudiantes en la conferencia magistral que ofreció en la Sala Mayor de Rectoría, Villoro recordó cómo la primera entrega de El Quijote se escribe mientras Cervantes se encuentra encarcelado.

Entre los recursos generados por Cervantes al inaugurar un nuevo género literario con El Quijote, está el papel del lector, donde la novela es la "más ambiciosa teoría de la novela que jamás se ha escrito y la más ambiciosa teoría de la lectura, que se discute a sí misma".

"La literatura te puede ayudar, o te puede volver loco. Entonces es la mejor celebración y la mejor crítica hacia la inteligencia al mismo tiempo. Una obra total", apuntó.

La segunda parte de esta gran obra denota a un Cervantes con mayor conocimiento de un género que él mismo inventó, pues pasó una década después de la primera entrega.

Las actividades del Congreso Internacional conmemorativo por los 400 años de la Segunda Parte del Quijote continuarán el 8 y 9 de octubre con diferentes charlas, las cuales comienzan a las 10:30 y se extienden hasta las 18:00.