• Regístrate
Estás leyendo: Literatura, el arma contra mentiras y verdades absolutas: Jorge Volpi
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:16 Hoy

Literatura, el arma contra mentiras y verdades absolutas: Jorge Volpi

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, inauguró este viernes la  Fiesta del Libro y la Rosa 2017.

Publicidad
Publicidad

En la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa, en el Centro Cultural Universitario, el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró que la Universidad es el espacio para tener discusiones permanentes, “para que la crítica sea el arma permanente para luchar contra la mentira, pero también contra las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos”.

TE RECOMENDAMOS: 'La cocina mexicana': el tributo de dos gastrófilos

“Si algunos enemigos tienen la vida intelectual y la vida pública en nuestro tiempo, son particularmente dos: aquellos personajes públicos que siempre mienten y aquellos que creen tener verdades absolutas. Ambos son peligrosas para la vida intelectual, académica y pública y es posible contrarrestarlos, precisamente, a través de la literatura.”

Luego de la polémica generada por el rechazo de la Fundación Juan Rulfo, dirigido por Víctor Jiménez, a participar en las actividades del festejo literario y editorial, aun cuando los hijos del escritor jalisciense, Pablo y Juan Carlos, sí estarán en la mesa 100 años con Juan Rulfo, Jorge Volpi insistió en que desde la reflexión, el diálogo y el debate, se puede “imaginar una vida intelectual y una vida pública para México y el mundo mucho mejor”.

[OBJECT]“De ahí que sea maravillosa esta conjunción de la Fiesta del libro y la rosa, en estos cuatro autores emblemáticos —Cervantes y Shakespeare, y luego Rulfo y García Márquez— a quienes estaremos celebrando y, sobre todo, queriendo que los lectores encuentren la manera de discutir con ellos qué es lo que ocurre verdaderamente en sus libros.

“Gracias a esta libertad, podemos imaginar desde la literatura formas de contrarrestar la mentira sistemática por un lado o las verdades absolutas por otro, para tener la capacidad crítica de encontrar las sutilezas y los matices que la literatura nos ha hecho ver mejor que ninguna otra expresión artística”, enfatizó Volpi, previo a un recorrido por el estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario.

TE RECOMENDAMO: Rivera Garza responde: “Es necesario leer más a Rulfo”

La actividad inaugural sería una plática del narrador colombiano Héctor Abad Faciolince acerca de la obra del autor de Pedro Páramo, sin embargo un retraso en el vuelo que lo llevaría de Medellín a Bogotá propició que perdiera la conexión hacia la Ciudad de México, por lo cual su conferencia quedó pospuesta para este sábado, a las 12:00 horas.

Las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana, con la oferta de 850 fondos editoriales y las figuras de Juan Rulfo y de Gabriel García Márquez, por el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad.

Conferencias, funciones de danza, teatro, música, talleres, presentaciones de libros, que también se realizarán en el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Experimental El ECO y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.