• Regístrate
Estás leyendo: Un momento literario y musical a medio siglo de Cien años de soledad
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 21:59 Hoy

Un momento literario y musical a medio siglo de Cien años de soledad

Amigos cercanos a Gabriel García Márquez rindieron homenaje a 50 años de la publicación de su obra.


Publicidad
Publicidad

Con el recuerdo y anécdotas sobre Gabriel García Márquez, tres cercanos a Gabo le rindieron homenaje a Cien años de soledad a 50 años de su publicación. Benito Taibo, Elena Poniatowska y Tania Libertad rememoraron su historia personal con el escritor colombiano a través de la palabra y la música.

Taibo orientó el rumbo de la charla donde como en un encuentro de buenos amigos cada uno compartió episodios de su vida relacionados con Gabo, además Tania Libertad cantó cuatro temas, los cuales sonaban en los encuentros amistosos que García Márquez convocaba en su casa de la Ciudad de México.

Poniatowska recordó que García Márquez platicaba con todos y su conversación no era pretenciosa. "Nunca se le subió y los intelectuales tienen tendencia a ser como unos hígados", añadió.

TE RECOMENDAMOS: Mil jóvenes escuchan las confidencias de Emmanuel Carrère

Benito Taibo recordó cuando aprendió por consejo de Gabo que se debe aprender a escribir con la goma de borrar.

"Yo creo que como pocos escritores, ya no de América Latina sino del mundo, Gabriel García Márquez ejercía su oficio con la voluntad y perseverancia de aquel que puede decirse oficiante. Lo comparo a un albañil que sabe poner perfectamente los ladrillos para que esa pared no se caiga, iba poniendo las palabras tan inteligente y tan bellamente", dijo.

Con la presencia del hijo de Gabo, Gonzalo García Barcha también hubo cuatro momentos musicales donde Tania Libertad interpretó “Nube viajera”, el bolero favorito de García Márquez.

También sonaron “Vámonos”, “Pequeña serenata diurna” y “Aquellas pequeñas cosas”, acompañada de un pianista.

Los lectores de García Márquez también pudieron formar parte del diálogo al expresar su primer pensamiento en torno a Cien años de soledad, publicado en junio de 1967. La obra la refirieron como un abrazo, una forma de conocer América Latina, una noche de desvelo hasta terminarlo o ansiedad por acabar su primera de muchas lecturas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.