• Regístrate
Estás leyendo: Listo, el Museo de Juan Soriano
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:03 Hoy

Listo, el Museo de Juan Soriano

Se inaugurará el 21 de marzo sin una sola obra del artista, “la explicación es que no hubo suficiente tiempo para hacer la museografía y la exposición inaugural”, dice Marek Keller.

Publicidad
Publicidad

Después de tantas expectativas, de cambios en el presupuesto y de fechas que postergaron su apertura, este 21 de marzo se inaugurará, con una arquitectura extraordinaria, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), en la ciudad de Cuernavaca.

Los jardines ya lucen algunas de las esculturas del artista nacido en Guadalajara, Jalisco (el 18 de agosto de 1920 y fallecido el 10 de febrero de 2006 en Ciudad de México), además de espacios especiales, construidos para impartir talleres a los jóvenes en las distintas disciplinas en las que se desarrolló el polifacético creador: grabado, cerámica, escultura, pintura y danza.

No obstante, al interior, los muros del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, que en un principio se llamaría Centro Cultural Juan Soriano (MILENIO 04/04/16), no lucirán las obras del dibujante, pintor y grabador.

Marek Keller, pareja del artista desde 1972, quien está al frente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, dice a MILENIO que el proyecto quedó muy bien, “con una arquitectura extraordinaria de Jesús Sánchez Corral”, aunque todavía faltan algunos detalles.

“Lo que me da risa y creo que a Juan Soriano también le daría, porque era una persona inteligente, traviesa y chistosa, es que estamos inaugurando su museo sin una solo obra de Juan Soriano dentro del recinto. Sin duda, él estaría feliz ante este hecho... la explicación es que no hubo suficiente tiempo para hacer también la museografía y la exposición inaugural, por eso es que dicha muestra la presentaremos hasta los primeros días de julio”.

La razón que le dieron a Keller las autoridades culturales es que por razones del proceso electoral hay una veda que establece que durante los meses de abril a junio no se pueden realizar ningún acto político, por eso la exposición con la obra de Soriano debe postergarse.

Keller agrega que este 2018 se cumplen 11 años de la partida de Soriano, quien por fin tendrá su museo: “Él me decía: ‘Si la gente considera que mis cuadro valen, entones que permanezcan en un museo’, y eso exactamente se está cumpliendo con este nuevo espacio”.

En lo futuro espera que se puedan exhibir poco a poco los 50 óleos, alrededor de 120 esculturas, nueve esculturas en plata, todos los grabados, siete gobelinos, 10 cerámicas, así como dibujos, fotografías, los libros ilustrados por él y su archivo personal”.

Sus antecedentes

En el 2013, el entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, firmó el Convenio Marco por 180 millones de pesos con Morelos. Entre los proyectos estaba la creación del gran Centro Cultural Juan Soriano, para mostrar todo el legado del artista (MILENIO 21/06/2013).

El 4 de junio de 2014, durante el anuncio oficial de su construcción, Rafael Tovar y de Teresa, ya como secretario de Cultura, reconocía que había una deuda con Juan Soriano: “Fue un hombre que no solamente entendió y reformuló aspectos del arte mexicano; perteneció a una generación que vio a un país distinto y que lo proyectó en el exterior y fue ampliamente reconocido en distintas regiones del mundo”.

A partir de ese momento, Keller decidió legar al “Centro Cultural Museo Juan Soriano”, que estaba en construcción en un terreno de 9 mil metros cuadrados, todo el acervo que tenía (MILENIO 04/04/16).

“El espacio será inaugurado para finales de este 2016”, sostenía Keller, ajeno al informe de fiscalización de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, que reportaba una sobreinversión en ese proyecto cultural, el cual se había informado, tendría costo de 120 millones de pesos, pero se encontraron contratos superiores a los 200 millones de pesos aún cuando la obra no estaba concluida”.

Nuevo libro de dibujos del creador

En la sala de su casa, Keller saca de un sobre color amarillo un valioso tesoro inédito: las cartas de Juan Soriano a sus amigos.

Muestra una a una, mientras su sonrisa se ilumina al evocar la genialidad de Juan Soriano. Se estaciona en los recuerdos y narra cómo el artista escribía de una forma muy particular su correspondencia.

A los textos siempre los acompañaba de algún dibujo, en su mayoría erótico. Destaca uno donde prácticamente se autorretrata para poder describirle a su doctor, desde París, los males que los aquejaban, señalado con diversas flecha sus padecimientos.

Con estos invaluables documentos, Keller se ha propuesto editar un libro: “He pensado que la mejor persona que podría prologarlos es Alberto Ruy Sánchez, pues él convivió con Soriano, cuando ambos coincidieron en París; fue la época cuando Juan y yo nos conocimos”, refiere Keller.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.